PUEBLA.- La prensa poblana exhibió las pifias cometidas por la directora general de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, durante su visita a la entidad el pasado lunes 3.
La funcionaria federal encabezó un evento en el municipio de Atempan, donde suscribió el convenio de coordinación con el gobierno estatal y anunció la entrega de 388 millones de pesos para obras en comunidades indígenas de la entidad.
Durante su intervención, Mayorga trastabilló repetidamente con los nombres de poblados de la Sierra Norte del estado. Y ante su incapacidad para pronunciarlos, se justificó así: “es que luego sus nombres son medio raros”.
De acuerdo con el portal de noticias Central, la directora del CDI dijo:
“Los felicito por esta inauguración que vamos a llevar a cado de esta, cuarta etapa ¿o tercera? Segunda, segunda etapa de esta carretera que está comunicando este municipio de Tezompán (sic) y Apa- ta-u- yan… es que luego sus nombres son medio raros”, se excusó.
La funcionaria federal se mostró también “evasiva” ante los pobladores que le colocaron un huipil y un collar de flores. “Reaccionó a la defensiva y con sonrisa forzada”, destacó Central.
El portal de noticias no fue el único que percibió el desdén de la exsecretaria de Finanzas del gobierno de Hidalgo, durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretariod e Gobernación.
Imagen poblana reportó que Mayorga “cambió en reiteradas ocasiones” los nombres de los municipios poblanos.
Dijo “Tezugüitlán” en lugar de Teziutlán; “Tetelés de Avilez” en lugar de Teteles de Ávila Castillo, o “Atempán”, en lugar de Atempan.
Desde su designación como titular de la CDI, la exdiputada federal generó protestas de liderazgos indígenas que la calificaron como una auténtica desconocida para los pueblos, además de desconocedora del tema.
También fue criticada porque a su arribo a la CDI solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 7.5 millones de pesos remodelar sus oficinas y después gastó 165 millones de pesos para renovar el parque vehicular de la dependencia. (Fuente: Proceso)
[…] Nuvia Mayorga, la directora general de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, aceptó públicamente que tenía dificultades para pronunciar los nombres de los poblados indígenas que visitaba en sus […]
Pero en realidad sí son difíciles de pronunciar pues no son palabras que se pronuncien a diario.
Lo que no es nada difícil para la mujer, es pedir y gastar dinero ajeno. Que pronuncie como su capacidad o ignorancia le permita. Mejor que aclare, ella, y toda su chingada y falsa pandilla de supuestos benevolentes, cómo y en qué pitos se consumen todos esos millones, mientras los indígenas SIGUEN, desde décadas, en la miseria.
Los comentarios están cerrados.