‘TERRIBLE EQUIVOCACIÓN’, DETENCIONES EN HOLBOX: Ante ejidatarios, admite delegada de Profepa que operativo fue un error

Posted on julio 25, 2014, 11:55 pm
4 mins

CANCÚN, MX.- La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ludivina Menchaca, admitió que se cometió “una terrible equivocación” con la captura de 15 ejidatarios de Holbox, a quienes se acusó de destruir especies protegidas.

De acuerdo con el excomisariado ejidal Nivardo Mena Villanueva, la funcionaria aclaró que el operativo policiaco se realizó a raíz de una denuncia por la construcción de un hotel en una zona de manglares donde “estaban devastando la zona y que había 300 gentes. A mí me lo dijo (Ludivina) Menchaca”, sostuvo el líder ejidal.

Indicó, asimismo, que Dionisio Pech, el subdelegado de la Profepa retenido por habitantes de Holbox cuando sus compañeros eran arrestados, quedó libre anoche mismo “como muestra de buena voluntad”.

Esta mañana los ejidatarios sostuvieron una reunión en Holbox con los titulares la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA) y de la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente, Rafael Muñoz y Javier Cárdenas Rivero, respectivamente, y al mediodía arribó el gobernador Roberto Borge para entrevistarse con familiares de los detenidos.

El gobierno estatal ofreció mediar para que sean liberados los pobladores, pero por ahora permanecerán al menos 48 horas en los “separos” de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad.

En un comunicado difundido ayer, la Profepa confirmo la detención “en flagrancia de 15 sujetos”, no 16 como se informó en un inicio, “por desmontar una zona de manglar en un predio de la zona suroeste de la Isla Chica de Holbox”.

Indicó que el operativo fue “en atención a denuncias ciudadanas” y que contó con el apoyo de elementos de la Quinta Regional Naval.

Detalló que la superficie dañada está por determinarse y se conocerá al término del acta de inspección que realice y que “la vegetación afectada incluye las cuatro especies de mangle que están enlistadas en la NOM-059, en la categoría ‘amenazada’: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle blanco (Laguncularia racemosa)”.

Sobre las denuncias señaladas, Mena Villanueva precisó que una de ellas apunta que habría sido presentada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), y en la otra estaría involucrado el ejidatario Benjamín Correa Moguel, que según el excomisariado “está del lado” del grupo de empresarios encabezados por el dueño de Bepensa –la embotelladora de Coca Cola en la Península de Yucatán–, Fernando Ponce García, su yerno Ermilo Castilla Roche y el consocio inmobiliario Grupo Ara, que integran la empresa Península Maya Developments.

Y reprobó que el grupo de elementos de la Marina-Armada que actuó en apoyo a la Profepa se excediera en el uso de la fuerza para detener a los pobladores, que en realidad hacían brechas en una zona destinada para la ampliación de la zona urbana.

“Hubo disparos al aire y al suelo. Hasta golearon mujeres. El helicóptero estaba a 10 metros sobre la gente”, dijo.

Por separado, Carlos Martínez Correa, de la agrupación “YO Defiendo Holbox (YDH), manifestó que el operativo de ayer es resultado de la indefinición del ejido en Holbox y la indeterminación del plan de manejo de la zona protegida de Yum Balam. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

3 Responses to: ‘TERRIBLE EQUIVOCACIÓN’, DETENCIONES EN HOLBOX: Ante ejidatarios, admite delegada de Profepa que operativo fue un error

  1. Marco Martinez

    abril 29th, 2015

    Que casualidad, esta déspota e ignorante sale a dar la cara y pedir disculpas por sus irreverentes errores justo en época de elecciones… Jajaja! A otro pendejo con ese cuento que nadie se las cree. A ver, ¿porque no va en contra de quien está haciendo los muelles y puentes en holbox en zona protegida? Maldita hipócrita

    Responder
  2. CONSUELO

    julio 26th, 2014

    ¡¡Lo que hay que escuchar y que leer¡¡ ¿Quiénes protegen a esta tipa? desde luego no es el Gobernador; por que su actuación en apoyo de los Isleños lo avalan; y eso esta a la vista y quien diga lo contrario falta a la verdad; las cosas como son y hay que ser objetivos cuando toca ser objetivos.
    Todos sabemos lo inepta que es Ludivina que durante su gestión como Senadora, le pagamos por vacacionar, que en los cargos que ha ocupado solo han sido trampolines para saltar a mejores posiciones de lucro; que sangro al Ayuntamiento de Benito Juárez de la forma mas descarada, cobrando un dinero que debería haber devuelto en salarios por ser una vaga del servicio publico; todo eso lo sabíamos de esta mujer y nos preguntábamos ¿como es que se le delego la delicada e importante labor como delegada de PROFEPA? y podemos imaginar que por los muchos intereses y lo fácil que es \”convencer\” a esta señora pueden ser los motivos de su nombramiento por de capacidad nada de nada; pero que fuera una autentica ignorante de las leyes y de las reglas en lo político y sobre todo en lo que a los derechos de los ciudadanos se refiere, actuando de forma tan excesiva e irresponsable, sin corroborar las denuncias y encima poner en entredicho a la Marina y a la PGR, para salir diciendo tan tranquila ¡¡FUE UN TERRIBLE ERROR¡¡ y que a nivel Federal no se haya aun anunciado su destitución ya ¡¡es el record Guinness de la ineptitud y de la ignorancia¡¡
    Dicen que nada esta oculto bajo el sol y la política es un arma de doble filo, pues suele poner en evidencia tarde o temprano, la corrupción, la ineptitud y la ignorancia mas profunda, que tienen quienes ocupan cargos públicos sin merecerlo.. Y aquí esta la prueba mas fehaciente Esperamos leer en algún titular inmediato, que la señora Ludivina Menchaca, paso a formar parte de la reserva de cerebros ignorantes por mucho tiempo.. Y que a los agraviados se les restituya el daño causado en todos los sentidos, seria lo mínimo que se espera de las autoridades a quienes les corresponda…

    Responder
  3. legionario de cristo

    julio 26th, 2014

    bueno y que esperan para mandar a chingar a su madre a ludivina, protegida del marrano???… y todavia el marrano se da el taco de \”recorrer la zona de conflicto\” cuando es él… precisamente él con su enferrmizo apoyo a los yucatecos quien ha provocado todo este desmadre… como es posible que los marinos… tan apreciados en quintana roo le hayan tirados de balazos al pueblo de holbox??… que esta pasando en quintana roo ???… que pasa que ni peña nieto ni osorio chong frenan tanto desmadre provocado por el marrano borge, mendicuti, el general mercader, y demas ineptos que \”gobiernan\” quintana roo ???

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)