EXHIBE ‘CERCANÍA’ PRESIDENCIAL: Polémica por una foto de implicado en el fraude de Oceanografía con la familia de EPN

3
282

javier2
CIUDAD DE MÉXICO.− En redes sociales circuló una fotografía en la que el empresario Francisco Javier Rodríguez Borgio, uno de los señalados como presunto socio de la empresa Oceanografía aparece en compañía de algunos integrantes de la familia del Presidente Enrique Peña Nieto, como su esposa Angélica Rivera, su hija Sofía Castro y el cantante Alejandro Fernández.

Francisco Javier Rodríguez Borgio, se le señaló en el pasado de haber sido uno de los principales proveedores de Oceanografía, a la cual le arrendaba específicamente barcos y materiales especializados, recientemente escribió en su cuenta de Twitter que tiene negocios con dicha empresa, pero negó ser socio. Oceanografía, y su director Amado Yáñez Ozuna, fueron acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de un quebranto superior a los más de 500 millones de dólares en contra de Banamex, violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito y falsificación de documentos.

A la empresa se le ha señalado por supuestamente recibir de manera preferencial contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante las administraciones panistas de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-20012), incluso también ha sido ligada a los hijos de las esposa de Fox Quesada, Martha Sahagún. La intervención que el gobierno federal hizo a Oceanografía generó un recorte de 3 oir ciento (casi 80 mil barriles diarios) en la expectativa de extracción para 2014, reconoció el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández y afirmó que las pérdidas de la, hasta ahora paraestatal, en la primera mitad del año ascienden a 88 mil 248 millones de pesos.

En el caso de Rodríguez Borgio, la PGR lo señaló como socio de los dos principales accionistas de Oceanografía pues comparte con Amado Yáñez Osuna, el equipo de futbol de primera división Gallos Blancos de Querétaro, y con Martín Díaz Álvarez, dueño de 10 por ciento de la empresa proveedora de servicios de Pemex, el Grupo Gasolinero Mexicano, Grupo Queroil, Grupo de Gasolineros de México e Inmobiliaria GGM.

En marzo de este año, circularon versiones de que la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), tenía abiertas dos investigaciones independientes que están enfocadas en Martín Álvarez Díaz y Francisco Javier Rodríguez Borgio, siendo este último quien estaría involucrado en la creación de una red de gasolineras de su propiedad vinculadas con la compra y venta de hidrocarburos conla supuesta ayuda de grupos del crimen organizado.

Según una investigación de la revista Proceso, Martín Díaz Álvarez logró entrar a Oceanografía a través de Javier Rodríguez Borgio, recibiendo el 20 por ciento de las acciones de la empresa naviera, como recompensa por haber solucionado los problemas fiscales de la empresa, con ayuda de su tío el ex Secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz. Las acciones quedaron a nombre de GGM Energy S.A. de C.V., la cual después cambió el giro para convertirse en Energy Group México SA SAPI.

La SEIDO señala que la red de gasolineras del empresario se encargaba, preuntamente, de lavar dinero de la venta de hidrocarburos robados a Pemex en los municipios de San Juan del Río y Huimilpan, y a través de los casinos Big Bola.

El inicio de esta averiguación se habría dado en febrero de 2012, bajo la administración de Felipe Calderón, para desmantelar una banda que ordeñaba los ductos de Pemex en Querétaro, y vendía el combustible después a privados.

Este caso comenzó cuando seis de las personas que detuvieron con combustible robado, declararon que uno de sus clientes era el Grupo Gasolinero Mexicano (GGM), cuyo presidente es Rodríguez Borgio. Cuatro de las pipas que utilizaban para transportar el producto de la ordeña estaban rotuladas con las siglas de GGM. Rodríguez Borgio también está asociado con Díaz Álvarez en Libertad Servicios Financieros, que operaba Caja Libertad, la entidad de ahorro más importante del país con más de 1.5 millones de socios y activos de más de 9 mil millones de pesos, y a través de sus empresas GGM Energy y GGM Shipping, con él y Yáñez Osuna en Oceanografía y el equipo de futbol los Gallos del Querétaro. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Los mexicanos seguimos ciegos la justicia es para el pueblo y el caído en desgracia decenal ahora toco a elba Esther cotillo y como gobernador el tabas que no que cayo en desgracia

Los comentarios están cerrados.