TRIÁNGULO ‘DORADO’ EN PUNTA NIZUC: El Edil Paul Carrillo y los ex Alcaldes Greg Sánchez y Carlos Canabal, en negocio inmobiliario de 34 mdd en Cancún

0
36

CANCÚN, MX.- El presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres incluyó en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU) –actualmente en consulta– la construcción de un complejo hotelero dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) “Manglares de Nichupté”, que forma parte de los sitios RAMSAR, humedales de importancia internacional.

nizuk_1El proyecto turístico que incluye la construcción de dos mil 39 cuartos de hotel, ya se ofrece en el mercado inmobiliario, y una de las promotoras es la empresa Corporativo Jaguar, propiedad del expresidente municipal, Gregorio Greg Sánchez, quien este martes se afilió formalmente al PT.

Asimismo se pretende cambiar el uso de suelo de área de reserva a turístico hotelero (TH) en una extensión de 10 hectáreas.

El alcalde Paul Carrillo y el actual cabildo, dominado por el PRI y el PVEM, acordó revocar el PDU anterior, aprobado el año pasado por el entonces presidente municipal, el perredista Julián Ricalde Magaña, bajo el argumento de que este ordenamiento contenía irregularidades y sobreedificaba la zona hotelera y el centro de la ciudad.

Dicho plan mantuvo esa zona como “Área Natural Protegida”.

En enero pasado, dirigentes perredistas y exfuncionarios municipales denunciaron que durante el proceso de impresión del Periódico Oficial, el predio en cuestión apareció en el PDU con uso de suelo TH.

Además, indicaron que esa propiedad pertenece al exalcalde interino perredista Carlos Canabal Ruiz, quien ahora es consultor legal “externo” del gobernador priista Roberto Borge.

A raíz de las denuncias, las autoridades municipales revocaron el PDU y el actual cabildo priista inició el proceso para autorizar uno nuevo, consulta ciudadana de por medio.

Y aunque el proceso de consulta no concluye aún, el desarrollo turístico en los “Manglares de Nichupté” ya se oferta entre los inversionistas.

El proyecto se denomina Puerto Nizuc Grand y todo, el terreno, cuya extensión, no se precisa, se ofrece a un precio de 34 millones de dólares.

Uno de los promotores de la venta de este terreno es el corporativo Jaguar, del exalcalde, Greg Sánchez.

El 26 de febrero de 2008, el entonces presidente Felipe Calderón decretó Área Natural Protegida (ANP) a los “Manglares de Nichupté” en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna. Dicha ANP está ubicada frente a la zona hotelera de Cancún, abarca 4 mil 257 hectáreas y contiene flora, selva perennifolia, vegetación hidrófila y manglar. (Fuente: Proceso)

nizuk_2

nizuk_img_01

nizuk_img_02

nizuk_img_03

Comentarios en Facebook