Por primera vez en 20 años, excluyen a actores natos de Tihosuco de los festejos por aniversario de la Guerra de Castas

0
28

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Por primera vez en más de 20 años de iniciar los festejos en el aniversario de la lucha social maya, o bien conocida Guerra de Castas en esta ocasion la acostumbrada obra del fusilamiento de Manuel Antonio Ay, “la conjura de Xinum” ya no pudo presentarse en 167 aniversario.

Niños y jóvenes de la localidad de Tihosuco que acostumbraban la presentación, lamentan que se les haya cerrado el paso al grupo de teatro comunitario integrado por abuelos

Manuel Poot Cahum, actor que representaba a Jacinto Pat dijo que este año no fueron tomados en cuenta por los organizadores del evento.

La representación que es conocida en diversas partes de la península donde se han presentado, la esencia y mensaje de esta dramatización, dijo ha trascendido y lamentan que el talento nativo de Tiohsuco no haya sido valorado, pero esperan que el próximo año se le proporcione el espacio a este grupo de jóvenes líderes. Este año fue la primera vez que no se presentó.

Con más de 20 años, Manuel ha participado en esta representación como Jacinto Pat., dijo que el grupo está integrado por niños, jóvenes y abuelos, que al final de cuentas es un legado para la comunidad, pues se trata de dar a conocer la historia y como fueron los inicios de esta gran lucha.

Este grupo de teatro se continúa preparando para enfrentar las siguientes luchas, pues esperan que con la preparación y la formación académica puedan sobresalir y trascender llevando como estandarte a la cultura maya. (Fuente: En El Granero)

Comentarios en Facebook