EN LA MIRA DE SENER: Advierten que QR está en los planes de exploración petrolera en tierras ejidales

1
81

Luis Sánchez Jiménez, Senador por el PRD.
Luis Sánchez Jiménez, Senador por el PRD.
CANCÚN, MX.- Quintana Roo se encuentra en la lista de estados que plantea la Secretaría de Energía, Sener, donde se llevaría a cabo revisiones y exploraciones para determinar si en tierras ejidales existen hidrocarburos.

La lista forma parte de un proyecto de operación de la Reforma Energética para establecer expropiaciones de terrenos ejidales, comunales y de pequeños propietarios, advirtió el senador Luis Sánchez Jiménez, del PRD a los diarios POR ESTO!

El legislador sostuvo que en primera instancia el Artículo octavo transitorio de la Reforma Energética pone en riesgo de expropiación a 400 mil kilómetros cuadrados de tierras ejidales, comunales y de pequeños productores agrícolas.

Lo anterior porque incluye la figura de “expropiación por interés social” debido a que las actividades energéticas son “de carácter estratégico”, y los empresarios privados en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos tendrán preferencia en este nuevo marco jurídico.

Bajo el argumento de “expropiación por interés social”, la Secretaría de Energía armó una infografía de 13 estados y 265 municipios del país, donde se daría este tipo de acción avalada por la Reforma Energética.

La lista de los estados la conforman Chihuahua; Coahuila; San Luis Nuevo León; Tamaulipas; Quintana Roo; Veracruz, Puebla; Hidalgo; Tabasco, Oaxaca; Chiapas y Campeche, todos ellos con reservas de hidrocarburos.

La justificación de la Sener es establecer un mapa de investigación por medio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la cual ha sido criticada por presionar en la localización de núcleos agrarios y propiedades en municipios de la República mexicana.

En torno a esto, el senador Luis Sánchez, señaló que existe la urgencia de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) para dar a conocer de forma oficial donde se indique cuales son las reservas probadas, probables y posibles para que esto sea más exacto.

“El problema es que no hay transparencia en Pemex, porque no dicen donde se ubican las reservas oficiales de hidrocarburos y mientras tanto presionarán directamente a municipios y estados. Eso no es justo”, señaló el legislador.

Cabe señalar que en el caso de Quintana Roo, es de mencionar que derivado de la información que ha dado a conocer los diarios POR ESTO! con relación a la existencia de posibles yacimientos petroleros en el estado, principalmente donde ya Petróleos Mexicanos ha realizado trabajos de exploración, como son los casos de los ejidos Andrés Quintana Roo, al sur del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y el caso del ejido Laguna Om, se ha despertado el interés de los pobladores, sobre todo ante el temor de los ejidatarios al despojo de sus tierras bajo las leoninas reglas de la Reforma Energética, mientras que hay otros que todavía creen que la explotación de campos petroleros en su localidad representará fuentes de empleo para ellos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1407231924_14bb1c8dbb4cf6b5c035
EXTENSA EXPLORACIÓN PETROLERA EN QR

NICOLAS BRAVO, OTHON P. BLANCO.- Un tercer pozo de exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el ejido Laguna Om, al que pertenece la localidad de Nicolás Bravo, se localiza al pie de la carretera federal Chetumal – Escárcega, en un pequeño rancho cuyo dueño es un veterano de 75 años y que está a 8 kilómetros del poblado de Nicolás Bravo.

Según los ejidatarios, en total hay 8 marcas de los pozos que fueron explorados en el ejido Laguna Om, quienes luego de las publicaciones de POR ESTO! de Quintana Roo se han interesado en recordar en dónde están ubicados estos pozos que fueron explorados en los años 1974 a 1985.

Este pozo está ubicado en un rancho localizado en la zona de conocida como “Microondas”, donde está una antena de telecomunicaciones, y es propiedad del señor José Alberto May Santana, de 75 años de edad, quien narra que fue él quien realizó los trabajos de apertura de las brechas para que la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), que realizó los trabajos en esa época, entrara a perforar los pozos.

La marca que dejó Petróleos Mexicanos como señal de que exploró en el lugar está a escasos 20 metros de la orilla de la carretera, a la altura del kilómetro 197 de la vía Chetumal – Escárcega, dentro del rancho del ejidatario Jorge Alberto May Santana.

En esta marca se leen, con cierta dificultad, los datos “Petróleos Mexicanos. Exploración Comesa. PO. Partida. Abril – Sept. 1977”.

Con este suman tres pozos que se han encontrado dentro del ejido de Laguna Om, ya que anteriormente en este medio se le dio a conocer la existencia de un pozo localizado en la reserva denominada “Las Palmas”, justo en una zona donde hay vestigios arqueológicos mayas cubiertos por la selva, conocida como “Sombras”, rumbo al ejido de Nuevo Bécar.

El día lunes presentamos uno localizado dentro del poblado de Nicolás Bravo, el cual el propietario del predio, William Reyes Herbes, lo protegió dejándolo dentro de su vivienda y tapado con el piso, ya que por recomendación de su exsuegro, que trabajó para Pemex, debía de resguardarlo, pues le dijo que allí abajo hallaron petróleo.

Allí mismo se encuentran los vestigios de las bodegas subterráneas donde se almacenó la dinamita utilizada para los trabajos de exploración de Pemex.

Para llegar al punto donde se localiza la placa en el kilómetro 197 de la carretera Chetumal – Escárcega, el señor William Reyes Herbes y Pablo Santos Cárdenas, ejidatarios, se dieron a la tarea de localizar al propietario del rancho, José Alberto May Santana, para obtener el permiso de entrar, pero luego de no tener respuesta, sigilosos entraron al predio seguidos por la lente de POR ESTO! de Quintana Roo para captar la imagen de la placa.

Dicha placa ya está a flor de tierra junto con la base de cemento donde la colocaron, justo bajo el zacate y palmeras de coco, a una distancia de aproximadamente 500 metros de donde se localiza una torre de telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Don José Alberto May Contreras, que tiene 30 años fomentando su rancho, no conoce con exactitud por qué fue arrancada la base de concreto, pero supone que pudo haber sucedido cuando ampliaron la carretera Chetumal – Escárcega, y por eso dejaron la marca a un lado, de modo que su ubicación original pudo estar prácticamente en el área donde actualmente pasa uno de los carriles de la vía.

El recuerda que tiene como 20 años de haber localizado esa marca de exploración de Pemex y desde entonces la cuida de que no sea movida de su lugar.

Para llegar al punto bastaron cinco minutos de traslado desde el poblado de Nicolás Bravo con rumbo a Escárcega. Unos 500 metros antes de llegar al entronque de la carretera que lleva a Tres Garantías, se encuentra el rancho donde está ubicada la placa, mismo que queda frente al centro de acopio de ganado de la empresa Sucarne.

“Yo realicé los trabajos de apertura de las brechas para que los de Pemex entraran a la perforación de los pozos. Son más de 8 que hay en todo el ejido, sólo es cuestión de localizarlos, pero son muchos los que se perforaron”, narra a POR ESTO! de Quintana Roo el señor José Alberto May Santana, quien para ganarse la vida se dedica a la venta de agua purificada.

Con un ejemplar de POR ESTO! de Quintana Roo bajo el brazo, el señor Jorge Alberto May señala “estos trabajos los realizó Pemex desde hace muchos años. Nunca les dimos importancia, porque según no encontraron petróleo, pero ahora veo en el periódico que si hay y pues esperemos que sea para bien del ejido, porque las tierras son ejidales”, señala, al momento que se despide de la plática, porque tiene que repartir los garrafones de agua purificada para ganarse unos pesos, ya que el trabajo en el rancho no le da para vivir.

La aprobación de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto ha generado inquietud entre los ejidos del país, lo cual se refleja en Quintana Roo, sobre todo en los sitios donde Pemex ha efectuado exploraciones, que llegaron hasta la Zona Maya del estado, como es el caso de la realizada en el ejido Andrés Quintana Roo, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En tanto, el ejido Laguna Om, donde se encuentra el poblado de Nicolás Bravo, ubicado en la ruta de Chetumal a Escárcega, Campeche, al parecer es donde más trabajos de exploración se realizaron, desde 1974 y hasta 1985, en búsqueda del “oro negro”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.