Abandonan tambos con químico altamente tóxico en la Región 259

0
33

img_1407404088_91a34db6be65a54dac3aCANCÚN, MX.- El hallazgo de dos tambos con Sulfuro de Sodio provocó una fuerte movilización de Protección Civil, Bomberos, Ecología Municipal y elementos de la Policía Científica de la Policía Federal.

El químico es considerado altamente tóxico y fue abandonado en el patio frontal de una vivienda en la Región 259.

Al final, las autoridades municipales delegaron la responsabilidad de dicho químico, a un compadre del propietario quien radica en Monterrey, sin que se sepa a donde iría a parar la sustancia.

Vecinos de la Región 259 en el fraccionamiento Las Palmas, hicieron un reporte al número de emergencias 066, en el que alertaban de una sustancia extraña en unos tambos que se encontraban en el patio frontal de la vivienda marcada con el número 67 de la calle Palma de Guinea, en la manzana 50, lote 1.

Elementos de Bomberos junto con personal de Protección Civil, llegaron al lugar y acordonaron la vivienda en cuestión y la de al lado, ambas deshabitadas.

Al frente tal y como decía el reporte, se encontraron dos tambos metálicos con capacidad para 53.5 kilogramos cada uno, con una sustancia identificada en el rótulo de los tambos, como Sulfuro de Sodio.

Los bomberos encontraron en el techo de la vivienda, una bolsa con 25 kilos más de la misma sustancia, la cual fue metida a un tambo de plástico.

Más tarde llegó personal de la Dirección de Ecología Municipal, quienes se hicieron cargo de poner sellos de clausura en ambas vivienda, mientras que se intentaba tener contacto con el propietario de ambas casas.

Según los vecinos, el propietario es Carlos Alberto Cruz Meléndez, quien radica en la ciudad de Monterrey y mediante el teléfono, pudieron hacer contacto con él

Fue así que hasta la casa llegó un hombre que dijo ser compadre del propietario y como tenía llaves de la vivienda, la abrió para que las autoridades constataran que no había nada más adentro.

Ecología Municipal levantó un acta la cual firmó la persona que llegó al lugar.

Lo grave del asunto es que tanto bomberos, como Ecología municipal y Protección Civil, se retiraron del lugar y aunque regresarían más tarde, sólo sería para verificar que la persona que llegó se hiciera cargo de llevarse los tambos con el químico.

Más tarde llegaron al lugar elementos de la Policía Científica, división de la Policía Federal, quienes revisaron el químico, y aseguraron que por la cantidad no representaba ningún peligro de salud pública; sin embargo, mencionaron que las autoridades municipales debían verificar que su traslado fuera hecho bajo las condiciones óptimas de seguridad.

Los vecinos del fraccionamiento Las Palmas estuvieron expuestos durante más de un año a esta sustancia tóxica, y fue hasta hace unos días, cuando al combinarse con el agua de lluvia, soltó el olor característico del sulfato, es decir; a huevo podrido y esto fue lo que derivó en el reporte hecho al número de emergencias 066.

¿Qué es el Sulfato de Sodio?

El sulfuro de sodio es un sólido cristalino o escamas cristalinas de color blanco, amarillo a rojo o rosa, que expuesto al aire, se descolora y huele a huevo podrido.

Se utiliza en la producción de agua pesada para reactores nucleares, como medicamento para animales, en el despelado de pieles y en la fabricación de caucho, colores y tintes, y en el procesado de pulpa y de papel.

Esta sustancia es considerada como altamente tóxica, causando graves irritaciones y quemaduras en la piel y los ojos con la posibilidad de daño ocular, al tener contacto con ella.
La inhalación de sulfuro de sodio puede irritar la nariz, la garganta y el pulmón, causando opresión en el pecho o dificultad respiratoria. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook