EL PODER OSCURO DE QR: Reeligen por otros 3 años a Fidel Villanueva al frente del Tribunal Superior de Justicia

2
65

InfTSJ_171_resize
CHETUMAL, MX.- Fidel Gabriel Villanueva Rivero recibió un gran regalo de cumpleaños: este viernes, al cumplir 35 años de edad, fue ratificado para ocupar por otros tres años la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, cargo en el que se ha desempeñado desde el 2011 con más sombras que luces al usar la estructura del Poder Judicial para emplear a familiares y amigos y mantener a esta institución, poco eficaz y aún menos transparente, al servicio, más que de la justicia, de los ajustes de cuentas y las componendas del poder político en el estado.

La reelección de Fidel Villanueva fue posible con el voto unánime de los integrantes del Tribunal, pero también de los miembros de la Judicatura entre los que se encuentran personajes cuestionados por su actuar o su pasado en el mundo de la política o los negocios, como el mismo Gastón Alegre López, empresario radiofónico.

Tras conocerse que seguirá otros tres años en el cargo, el Gobernador Roberto Borge, a través de su cuenta de Twitter, le envió una felicitación a Villanueva Rivero, aunque, como para aparentar distancia, no aclaró si era por su ratificación o simplemente porsu cumpleaños.

Durante los dos últimos tres años, dentro del Poder Judicial hubo grandes cambios en la estructura, pero no necesariamente para bien, ya que Villanueva Rivero ha sido señalado por “barrer” con los antiguos colaboradores de la ex presidenta del TSJ, Lisbeth Loy Song Encalada, pero para colocar en esos mismos puestos a familiares y amigos e incondicionales, aunque no tengan la experiencia o el perfil, lo que ha convertido al Tribunal en un feudo cerrado a su servicio.

Además, Fidel Villanueva ha avalado que el Consejo de la Judicatura pierda toda relevancia y credibilidad al operar con personajes cuestionados que no representan ni transparencia ni imparcialidad en la toma de decisiones con un criterio de justicia, a como es su misión.

Hace unos meses, la revista Proceso publicó un reporte sobre las pocas garantías que ofrecía este Consejo de la Judicatura del que el propio Fidel Villanueva es integrante, y que se complementa con los consejeros ciudadanos Gastón Alegre López y Marisol Balado; el magistrado numerario José Antonio León Ruiz y el consejero juez, Gilberto de Jesús Herrera Solís.

En esa ocasión, el corresponsale de Proceso entrevistó al presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Quintana Roo, Raúl Ojeda González, quien señaló que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Quintana Roo carecía “de calidad moral”, debido a los antecedentes de la mayoría de sus integrantes.

El litigante dice que el CJPJ no cumplía las expectativas pues no hay sanciones por los abusos cometidos por los impartidos de justicia.

De hecho, destacó que el desempeño del CJPJ “es muy oscuro” pues se desconoce su actuación y los procesos que lleva a cabo.

El CJPJ, menciona, carece de autonomía porque todo el Poder Judicial está bajo el control del presidente del TSJ, Fidel Villanueva.

Señaló que todos los magistrados y jueces obedecen instrucciones de Villanueva Rivero, originario de Cozumel.

“No hay autonomía de jueces”, estableció.

Según el litigante, además, el Consejo de la Judicatura se desenvuelve en la total opacidad en el manejo de sus recursos.

La Secretaría Estatal de Hacienda (SEH) otorgó en 2013 al Poder Judicial 429 millones 909 mil 742 pesos, sin especificar la cantidad para el Consejo de la Judicatura.

La propia SEH reconoce, que estos casi 421 millones de pesos “su distribución por concepto del gasto será definida conforme el propio Poder lo determine”.

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura tiene un amplio aparato burocrático, en el organigrama del Poder Judicial del estado.

Además de su estructura de consejeros, incluye una Secretaría Ejecutiva, con tres secretarios; visitadores judiciales, cinco directores y nueva jefaturas de departamento.

Por otra parte, en 2013 se ventiló en medios periodísticos de Chetumal, una larga lista de familiares y amigos que fueron contratados por Fidel Villanueva para ocupar los cargos que fueron quedando vacantes tras la purga a la que se sometió al Tribunal Superior de Justicia tras la salida de Song Encalada.

En la lista de nuevos empleados del Poder Judicial, por obra y gracia de Fidel Villanueva, estaban, al menos hasta el 2013, sus primos Javier Villanueva Catzín, Fernando Marrufo Canto, Paloma Arzapalo Martín y Ulisés Villanueva, además de Juan Bernando Arzapalo Martín, quien se dice sobrino del presidente del TSJ, y hasta Mauricio Pavón Rodríguez, quien es su compadre, entre otros.

Hoy Fidel Villanueva seguirá otros tres años en el cargo.

Buht2T1IMAALe8A
LOS CARGOS DE FIDEL VILLANUEVA

Fidel Gabriel Villanueva Rivero, nació el 8 de agosto de 1979, y es egresado de la Universidad de las Américas de Puebla, con el título de licenciado en Derecho (Especialidad en Derecho Fiscal), fechado el 29 de septiembre de 1995, con cédula profesional 2167847, registrada con fecha 15 de noviembre de 1995.

Antes de ser postulado por el Gobernador Félix González Canto para el cargo de magistrado en agosto del 2009, se desempeñó en el ámbito profesional como Asesor Jurídico de la Empresa Martín y Orozco; abogado postulante del Bufete Jurídico Coetorodelas y Asociados; prestó su servicio social en el Tribunal Fiscal de la Federación, zona regional Golfo-Centro; Agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de la zona norte del Estado y en los municipios de Solidaridad y Lázaro Cárdenas.

También fue subsecretario General del Ayuntamiento de Cozumel y Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cozumel.

En agosto del 2011, con la línea del nuevo Gobierno, Fidel Villanueva encabezó el relevo en el Tribunal Superior de Justicia al ganar la presidencia que por más una década mantuvo Lisbeth Loy Song Encalada y desde su primer día dijo que promovería una reforma para que los magistrados presidentes ocuparan el puesto durante cuatro años (algo que no hizo) o que se pudieran reelegir sólo por tres años más para darle oportunidad a otros magistrados de encabezar el Poder Judicial.

De respetar sus promesas, esta sería la única reelección de Fidel Villanueva y dentro de tres años concluirá su periodo al frente del Tribunal Superior de Justicia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. ratificacion por otros tres años por demas vergonzosa y cinica… fidel villanueva tiene ese puesto mas por su \”fidelidad\” al marrano borge que por buen juez. se dice que en cozumel fue él quien precisamente \”tapó\” todo el escandalo felixista del caso mayra… en cozumel no lo olvidan…. bueno… esto demuestra una vez mas el control total que tiene borge sobre los tres poderes de gobierno de quintana roo… el poder judicia y el poder legislativo practicamente son vasallos del emperador borge… el poder ejecutivo, ni se diga… son lacayos del marrano borge… da verguenza ser quintanarroense… y todavia hay gente que….. \”defiende tanta puerqueza\”…

  2. NO ENTIENDO PORQUE LA HACEN DE PEDO, SI TIENE DERECHO A UNA SOLA REELECCION Y CIERTAMENTE ES ESTA, COMO SE VE QUE NO LES DAN CHAYOTASO A MI ME CAGA LOS HEVOS PORQUE ES UNA BESTIA PERO DE AHI A QUE ESTE VILANDO ALGUNA DISPOSICION POR REELEGIRSE TAMPOCO

Los comentarios están cerrados.