Aparatoso operativo contra el comercio irregular en playas de Cancún

0
30

CANCÚN, MX.- Autoridades de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo un aparatoso operativo en playas con objeto de detectar puntos de renta de motos acuáticas que trabajasen de manera irregular, así como camastros y sombrillas sin los permisos correspondientes, mismo que arrojó el resultado de más de 30 motos acuáticas decomisadas y alrededor de 30 sombrillas.

Además se encontró un vehículo cargado de bidones de gasolina sin permiso alguno para transportar combustible, el cual presuntamente es trasladado hasta la playa y se distribuye entre las motos acuáticas, con la posible contaminación ambiental que conlleva dicha acción.

A las 12:30 de la tarde, 50 elementos de Capitanía de Puerto, Profepa, Zofemat, Comercio en Vía Pública, Protección Civil y Armada de México iniciaron el operativo de manera simultánea en Delfines, Ballenas y Chac-Mool, ante la curiosa mirada de los bañistas y nerviosismo de quienes tienen sus negocios en los arenales.
Entre los funcionarios que encabezaban el operativo se encontraban el director de Zofemat, Eduardo Mariscal de la Selva y su homólogo de Comercio en Vía Pública, Vladimir Vallejos, quienes tuvieron que soportar que los dueños de algunos negocios les reclamasen por lo que estaban haciendo.
En entrevista con los medios presentes, Mariscal de la Selva manifestó que dicho operativo forma parte del programa federal Playa en Regla y tiene como finalidad regular el comercio informal en zona federal, que no haya presencia de gasolina en las playas y que no se ponga en riesgo la integridad física de los turistas.

Expresó que se han recibido quejas de gente que visita los arenales de la Zona Hotelera y encuentra muchos puntos de venta irregulares en zona federal, de los cuales la mayoría no cuenta con el correspondiente permiso de Semarnat y, en el caso de las motos acuáticas, carecen de seguros a terceros o gastos médicos, lo que claramente pone en riesgo a los turistas que rentan sus servicios.

“Otro problema fuerte que hemos detectado es el uso de gasolina en la playa, transportado en unidades que no tienen permiso para la actividad; en ocasiones se vierte el hidrocarburo directamente sobre la arena, lo que provoca contaminación”.

Señaló que el operativo simultáneo abarcó las playas de Delfines, Ballenas y Chac-Mool, por cuyos accesos ingresaron los elementos de las dependencias involucradas para extenderse a lo largo de los arenales en busca de puntos de renta de motos acuáticas y sombrillas.

“Se han detectado 46 puntos de renta de wave runners en toda la franja costera y hoy concretamente estamos revisando nueve puntos con un promedio de tres a cuatro motos por punto; hasta el momento ninguno de los que hemos visitado tiene concesión de zona federal ni permiso ambulatorio, lo que significa que se trata de comercio irregular”.

Mariscal de la Selva manifestó que con Capitanía de Puerto se buscará la manera de revocar los permisos otorgados a los negocios irregulares y aclaró que la mayoría tiene permiso de la Capitanía Regional para el desempeño de la actividad, pero no de la Semarnat. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook