‘DRAGON MART’, A REVISIÓN: Exigen investigar permisos estatales del polémico proyecto por posible usurpación de funciones, abuso de autoridad y hasta cohecho

1
37

CANCÚN, MX.- El diputado perredista Jorge Carlos Aguilar Osorio exigió que se inicie una investigación contra diversas autoridades de Quintana Roo que de manera indebida dieron permisos para la construcción del proyecto ‘Dragon Mart Cancún’ que ayer fue multado con 7.2 millones de pesos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por haberse saltado todos los trámites para obtener los permisos federales en materia de impacto ambiental.

El legislador señaló que el resolutivo de la Profepa establece que el ‘Dragon Mart’ efectivamente sí requería los permisos de la Semarnat y otras autoridades federales antes de pretender arrancar con el polémico proyecto, pero de manera indebida el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) de Quintana Roo dio una autorización de impacto ambiental para esta obra.

Aguilar Osorio advirtió que en ese caso puede haber delitos de usurpación de funciones hasta abuso de autoridad y cohecho.

Explicó que en el caso del ‘Dragon Mart’ hubo una maniobra para que la obra saliera con permisos ambientales estatales, porque es evidente que un proyecto de estas características enfrentaría problemas para obtener los permisos federales en materia de impacto ambiental que son lo que ahora les están requiriendo

Ayer, la Profepa multó con $7 millones 233 mil 675 pesos al proyecto “DRAGON MART”, por incumplir la normatividad vigente al carecer la obra de autorizaciones en materia de impacto ambiental.

El proyecto fue sancionado por no contar con autorizaciones para la realización de obras, así como dos caminos en zonas de humedales y por la afectación de ecosistemas costeros, derivado de la construcción del desarrollo inmobiliario.

Adicional a la multa, se impusieron medidas correctivas como la obligación de obtener autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en materia de impacto ambiental, y en caso de no obtenerla, aplicar medidas de restauración y compensación por los daños ambientales provocados.

Las medidas también incluyen presentar planos georreferenciados de las obras; presentar estudios de flora, fauna e hidrológico del predio, y realizar una compensación ambiental, por medio de una reforestación superior a la superficie impactada. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. dragonmart logró amparo federal… seguirá su construccion con amparo federal tal y como se había previsto…al parecer, el amparo federal es definitivo…..

Los comentarios están cerrados.