NUEVO PDU, A PUERTA CERRADA: En lo ‘oscurito’, aprueba Comité polémico ordenamiento urbano de Cancún con ‘premio’ para ex Alcaldes; falta Cabildazo

5
41

15pduPrincipal
CANCÚN, MX.- En una sesión ‘fast track’ que abonar en la opacidad del proceso se realizó a puerta cerrada y con un anteproyecto ‘precocido’ que no admitía impugnaciones de última hora, este viernes el Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó por unanimidad el nuevo Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún 2014-2030, el cual será enviado al Cabildo dominado por el PRI y sus aliados para su aprobación definitiva.

La sesión, en donde supuestamente se ventilarían las observaciones ciudadanas que fueron aceptadas durante el periodo de supuesta consulta pública a la que la ley obliga a las autoridades municipales, sin embargo, arrancó con polémica cuando por ordenes superiores, guaruras sacaron de la reunión a Julio César Lara, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que fue uno de los que presentó una serie de observaciones fundadas contra los cambios que se plantearon en el nuevo ordenamiento urbano de Cancún.

De hecho, en la reunión, que estuvo presidida por el Alcalde Paul Carrillo de Caceres, no se permitió la presencia de ningún otro ciudadano y también fue echada de la reunión Karín de la Rosa, ex funcionario de la anterior administración perredista de Benito Juárez.

Cuando terminó la reunión, los funcionarios que participaron en la aprobación del nuevo PDU, literalmente, huyeron para no ser cuestionados por los medios sobre el documento que finalmente fue aprobado porque tampoco la prensa tuvo acceso a esta decisiva reunión.

Más tarde, mediante un boletín de prensa, el Ayuntamiento de Benito Juárez confirmó que el documento del nuevo PDU habia sido aprobado por “los tres órdenes de gobierno, colegios de profesionistas, asociaciones civiles y regidores de distintos partidos políticos” (…) luego de un proceso transparente y de una nutrida participación ciudadana”.

Aunque la falta de transparencia fue lo que durante las últimas semanas se cuestió del proceso de reformulación del PDU, el Alcalde Paul Carrillo -siempre mediante este comuniicado de prensa-, insistió en que la aprobación de este documento “ha sido un proceso transparente, democrático y apegado a la legalidad, en el que se escuchó con atención las voces ciudadanas y se cumplió con la inclusión de las aportaciones, de tal manera que hoy se da certeza a los cancunenses y benitojuarenses que contarán con un documento acorde con la visión que se tiene de un municipio con desarrollo sustentable”.

Durante la reunión, la titular del Implan, Santy Montemayor, explicó, según el comunicado de prensa, que “se tomaron en cuenta todas las voces”, al incluirse aportaciones ciudadanas como: la conservación de la Supermanzana 15 y el Fraccionamiento Porto Bello con los usos de suelo habitacional de origen.

También se expresaron en planos las Unidades de Gestión Ambiental para las Áreas Naturales Protegidas; se corrigieron varias supermanzanas en las que sus límites no correspondían con el tamaño real de las mismas; se respetaron los usos de suelo de todos los polígonos que cuentan con un Programa Parcial de Desarrollo Urbano vigente o Plan Maestro, tal como el Malecón Tajamar y Puerto Cancún.

Asimismo, en la zona conocida como “sascaberas”, en el bulevar Luis Donaldo Colosio, se etiquetó como equipamiento educativo a las universidades existentes, y “dada la importancia del Área Natural Protegida del Sistema Natural Nichupté, se dejó una franja de amortiguamiento a lo largo de esta misma área, aportación que hizo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)”.

Con relación a las propuestas del Colegio de Arquitectos, de Ingenieros y de Biólogos se incluyeron en el documento los estudios justificativos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Aguakan y del organismo descentralizado de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), sobre el tope de números de habitaciones en la zona hotelera, que es de 46 mil 098; así como la densidad sobre la Avenida Tulum, en el tramo que comprende entre Chichen Itzá y Coba, donde el tope máximo de altura de los edificios será de ocho niveles.

Sin embargo, confirmó que el nuevo PDU permitirá dos de los proyectos más cuestionados del nuevo ordenamiento urbano, que son los desarrollos de Gran Island y Puerto Nizuc, este último ubicado en una zona de protección de manglares en un terreno perteneciente al ex Alcalde Carlos Canabal, ligado actualmente al Gobierno de Roberto Borge como asesor externo.

Coincidemente, este proyecto, ya se está comercializando a través de una empresa inmobiliaria perteneciente a otro ex Alcalde de Cancún, como es el caso de Gregorio Sánchez Martínez.

Santy Montemayor precisó que el desarrollo Puerto Nizuc cuenta con tres licencias de construcción, 2007, 2009 y 2011, así como cuenta con un cambio de uso de suelo desde el 19 de diciembre de 2006 y una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del 2006 con vigencia de 50 años.

Sobre el segundo caso, el proyecto de Grand Island, dijo que cuenta con uso de suelo asignado desde 1993 en el PDU de Cancún del mismo año.

En la reunión, que se realizó en el Salón Presidentes, estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Quintana Roo, Cástulo Ramírez García; y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo.
15pdu

LÍDER DEL PRD DENUNCIA FALTA DE TRANSPARENCIA EN APROBACIÓN DEL PDU

Julio César Lara Martínez, líder estatal del PRD.
Julio César Lara Martínez, líder estatal del PRD.
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, Julio César Lara Martínez denunció la expulsión de la que fue objeto en el marco de la sesión del Comité de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez, en donde se definió la reformulación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2014 – 2030.

Lara Martínez expuso que el comité encabezado por el Secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Rolando Melo Novelo viola la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo, la cual debió desarrollarse de manera pública al ser del interés de todos los ciudadanos y de los que participaron en la consulta convocada.

“Nos expulsaron de la sesión por órdenes del Secretario Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Rolando Melo, con el único argumento de que se trata de una sesión privada, lo que es violatorio a la ley y confirma que el PDU se modifica en lo oscurito beneficiando a grandes consorcios y empresarios sin importar el daño al medio ambiente y la devastación de manglar”, denunció.

El líder del PRD en Quintana Roo consideró que el acto se trata de una “falta de capacidad y experiencia”, pues además el propio Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado, Mauricio Rodríguez confirmó que el gobierno de Quintana Roo no fue el convocante, cuando por ley se establece lo contrario.

“El municipio de Benito Juárez modifica el PDU para beneficiar a negocios privados y grandes empresarios y consorcios que se ven favorecidos como Puerto Nizuc Bay View Grand y Puerto Cancún”, sentenció.

Aseguró que una vez que conozca las modificaciones realizadas, que pasarán al cabildo la próxima semana, podrá emitir una opinión al respecto, pero advirtió que se mantendrá vigilante de que hayan incluido las modificaciones que eviten un daño a zonas de manglar y de Áreas Naturales Protegidas. (Noticaribe)
15pdu2

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. En el caso de Puerto Nizuk, de forma ilegal lo sacaron del polígono de Manglares de Nichupté, siendo que el amparo que ganó el promovente, solo tiene efectos en su persona, por lo que no debió haberse incluído en el polígono urbano, sino en el POEL, que regula el uso de suelo fuera de los centros de población.

      • Buenas tardes.

        Considero que las incorrecciones son las siguientes:
        En primer lugar empezó la oración con minúscula; en segundo lugar, su comentario no forma parte del texto, por lo que al referirse a \”dicho PDU\”, tendría que haber mencionado al PDU en su texto; en tercer lugar y en relación con lo anterior, se debió haber definido lo que se entiende por PDU; en cuarto lugar, el juicio de garantías protege a las personas, por lo que Programa de Desarrollo Urbano, si bien puede ser el acto reclamado, de ninguna manera se le puede considerar \”amparable\” ya que el beneficiario de una resolución favorable (el amparo) es el gobernado, y no el mencionado programa, que no es sujeto de derechos y obligaciones.

        Saludos

  2. dicho PDU es amparable… solo basta que las asociaciones civiles hagan lo conducente y es amparable… el mangle se tiene que respetar… esta protegido…

Los comentarios están cerrados.