CON DEUDA HASTA EL CUELLO: Rebasa endeudamiento de estados los 489 mil mdp y QR es segundo en proporción al PIB

4
24

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A junio pasado, la deuda de los estados y los municipios alcanzó un saldo máximo de 489 mil 643.4 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Quintana Roo ocupó la segunda posición entre los más endeudados en proporción a su Producto Interno Bruto.

Según esas estadísticas, de ese total de endeudamiento son cinco entidades federativas, es decir, el Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y el Estado de México, las que concentran casi 50 por ciento.

Los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que el endeudamiento de los gobiernos locales creció 1.4 por ciento respecto del saldo correspondiente al cierre de 2013 (482 mil 807.2 millones de pesos), y 10.5 por ciento en relación con junio del año pasado (443 mil 38.9 millones de pesos).

De esta manera, señala que las obligaciones financieras de los estados y los municipios del país representó 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, porcentaje ligeramente menor al 3.1 por ciento en diciembre de 2013, pero superior al de 2.8 por ciento de junio del año pasado.

Las entidades federativas más endeudadas a junio de 2014, puntualiza el reporte de la SHCP, fueron el Distrito Federal con 61 mil 402.8 millones de pesos, Nuevo León con 58 mil 443.9 millones de pesos, Chihuahua con 41 mil 603.1 millones de pesos, Veracruz con 40 mil 767.4 millones de pesos y el Estado de México con 39 mil 124.1 millones de pesos.

En conjunto, esas cinco entidades federativas sumaron 241 mil 341.4 millones de pesos, monto que representa 49.28 por ciento del total de la deuda local al cierre del primer semestre de 2014, según las cifras de la Secretaría de Hacienda.

Con menor endeudamiento

En contraste, los estados menos endeudados a junio pasado fueron Tlaxcala (sin monto alguno, de acuerdo con la SHCP), Campeche (mil 167 millones de pesos), Querétaro (mil 706.2 millones de pesos), Baja California (dos mil 415.3 millones de pesos) y Yucatán (dos mil 468.2 millones de pesos).

Como proporción del PIB por entidad federativa, los datos refieren que las más endeudadas fueron Chihuahua con 9.0 por ciento, Quintana Roo con 7.5, Chiapas con 6.8, Coahuila con 6.5 y Nayarit con 5.8 por ciento.

En tanto, los menos endeudados respecto a su PIB fueron Tlaxcala con un nulo porcentaje, Campeche con 0.1 por ciento, Querétaro con 0.5, Tabasco con 0.9 y Yucatán con 1.0 por ciento, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Con información de Notimex)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Pero la gente sigue en su letargo mental y nada mas no reaccionan , siguen aceptando las dadivas del gobierno exhibiendo sus nesecidades sin dignidad alguna , son capaces de pepenar por toda la ciudad e intrcambiar el producto recogido por alimentos en el degradante programa de basura por alimentos , el gobierno municipal , estatal y federal .cuentan con presupuestos para progrmas de asistencia social y no tendrian porque condicionar la entrga de dichos recursos a cambio de pepenar basura , o de que chingados sirven las cacaraqueadas brigadas del bienestar sino para mant3ner limpia la ciudad por obligacion y no como un favor como pretenden hacer parecer.

  2. RATAS PRIISTAS NO SOLO ROBAN AL PUEBLO, TAMBIEN LO ENDEUDAN, GRACIAS A LA POCA EFICIENCIA DEL GOBERNADOR. ELLOS SON UNOS DESHONESTOS QUE LLEGARON AL PODER GRACIAS AL VOTO DE MUCHOS PENDEJOS QUE POR MIEDO O POR SER LAMBIZCONES VOTARON POR EL PRI. AHI ESTAN LOS RESULTADOS ¿Y QUIEN LOS VA A CORRER?, !NADIE!, PORQUE L PUEBLO TIENE MIEDO Y SE DEJAN ENGAÑAR FACILMENTE, HASTA PARECEN FANATICOS RELIGIOSOS QUE PIENSAN QUE SI PIERDE EL PRI EL MUNDO SE ACABA. !QUE JODIDOS ESTAMOS POR DIOS MEXICO!

  3. Es una verguenza que el Gobierno federal permita a sus Gobernadores delinquir utilizando el dinero publico para sus cosas personales, como el caso del Gordo Borge, quien utiliza de caja chica las arcas del Estado con la se compra carros nuevos, caionetas blindadas, ropa, casas, le paga a familiares sin ser empleados, paga celular, viajes, patrocina equipos privados de deportes, hace aportaciones millonarias para contratar artistas, viajes al extranjero y aparte se hace depositos en su cuenta en DUBAI, medio oriente donde junto con Felix Gonzalez Canto, mantienen tremendos millones lejos de la vista publica. Lamentablemente ninguna autoridad mexicana investiga la alta corrupcion en los gobernadores y por ende, dicha enfermedad permea en todo el Estado, empezando porque el Jefe Estatal empieza a proteger a miembros de las distintas mafias, llamese Narcotrafico, robo de carros, lucarse con la justicia al utilizar los sistemas judiciales para \” Hacer justicia\” al que pague mas y en fin miles de cosas que podemos ver. Nunca se podra detener la corrupcion en Mexico mientras estos funcionarios tengan inmunidad para hacer lo que les venga en gana. Deberian ser como Estados Unidos, que al menor delito son relevados del cargo y enjuiciados sin importar la posicion que representaba. EPN trajo al PRI al poder de nueva cuenta y con ello, de manera adjunta, los permisos para robar, asesinar, desaparecer y usar todo el poder de un Gobernador Estatal para hacerse rico. Esto nunca podra cambiar y por eso somos considerados a nivel mundial como el numero 5 de los Paises mas corruptos. Que verguenza y pensar que borge seria catalogado como el Gordo mas corrupto del mundo.

  4. es una verguenza… sobretodo quintana roo con apenas 40 años como estado \”libre y soberano\”… algo se debe hacer… algo se tiene que hacer para evitar que borge pida mas y mas préstamos… ahora los pide a trave´z de los municipios… los 300 millones de pesos de solidaridad bajo el interinato de rafael de atocha kantun avila alias \”la princesa maya\”, fueron integros para borge…algo se puede hacer… el gobierno federal, si quisiera, a travez del congreso de la union algo pude y debe hacer…. para parar a este marrano….

Los comentarios están cerrados.