Retoman planes para construir una terminal de almacenamiento de combustible en Punta Venado

2
51

CANCÚN, MX.- Aunque el Tren Transpeninsular sigue en “stand by”, la empresa Trans Fluid intenta llevar a cabo el emprendimiento paralelo contenido en el anteproyecto de la ruta férrea, que planteaba la posibilidad de convertir a Punta Venado en un centro distribuidor tanto de mercancías como de combustibles; en específico, de turbosina para el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Se trata de la Terminal de Almacenamiento y Reparto del Caribe (TAR), de la que fue ingresada su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a Semarnat el pasado 13 de agosto y que propone la habilitación de una plataforma marítima para la recepción de combustibles, aprovechando la dársena que ya existe en Punta Venado perteneciente Calizas Industriales del Sureste (Calica).

Según la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la TAR estará diseñada para almacenar 420 mil barriles de combustible en su capacidad máxima; dos tanques de 80 mil barriles cada uno de turbosina; dos tanques de 80 mil barriles cada uno de gasolina magna; un tanque de 30 mil barriles de gasolina Premium y dos tanques de 30 mil barriles cada uno para diesel.

Adicionalmente se proyecta la construcción de 3 líneas de tubería de 16 pulgadas (diferenciadas por producto) que conectarían la plataforma marítima con los tanques de almacenamiento en tierra, que se ubicarían en el predio de nombre los Rizos, Fracción I, de 400 mil metros cuadrados.

En la MIA consultada por El Economista se asegura que con dicha infraestructura la TAR tendría 10 días de autonomía para el suministro de combustibles en la zona norte del estado, incluida la demanda de turbosina del Aeropuerto Internacional de Cancún.

En el proyecto de Trans Fluid ingresado este mes a evaluación ambiental no se menciona si tiene relación con el proyecto del Tren Transpeninsular, aunque en el documento denominado Estudios Complementarios para la Elaboracioìn del Anteproyecto Ejecutivo para la Construccioìn del Tren Transpeninsular Meìrida-Punta Venado sí se mencionan claramente los planes para “establecer de manera adjunta al polo de desarrollo turístico de Punta Venado un Centro Logístico de manejo de carga para la Riviera Maya que podría tener los siguientes elementos: terminal de recibo y distribución de combustibles de Pemex (que será la primera de este tipo en Quintana Roo); terminal ferroviaria de carga general; terminal ferroviaria de carga contenizada o terminal de trasvase o terminal granelera; zona de bodegas y parque industrial”.

ANTECEDENTES

El proyecto de abastecimiento de gasolina, diesel y turbosina vía marítima no es nuevo para la zona norte de Quintana Roo. En los últimos 10 años se han presentado por lo menos tres diferentes proyectos para la zona de Puerto Morelos que no han logrado nunca la aprobación por parte de las autoridades ambientales y han concitado una férrea oposición de organismos ambientalistas por el riesgo que supone el manejo de combustibles en zonas de suma fragilidad por su cercanía con arrecifes coralinos.

El más reciente rechazo fue en noviembre de 2012. Se trataba del proyecto, promovido por la empresa “Sedirsa Promotora” de nombre Terminal de Abasto y Reparto del Caribe, que pretendía el abastecimiento de combustible desde el mar por medio de buques-tanque que atracarían en duques de alba, costa fuera, donde se instalarían cuatro líneas de conexión con tanques de almecenamiento tierra adentro. En sus conclusiones la Semarnat acreditó que este proyecto constituía un grave riesgo para la salud ambiental de la segunda barrera coralina más grande del mundo, conocida como Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM). (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Van a llegar turistas a nadar en frente de un puerto petrolero? Van a sobrevivir la fuente de la economia (osea el medio ambiente) a un derame en caso de falla tecnica o de Huracan)? van a seguir destruyendo todo lo bonito que hace del destino un de los mayores polos turisticos de america latina? la costa caribeña no presenta ningunas caracteristicas deseables para el desarollo que esta ahora viviendo…menos para un puerto petrolero en una zona de riesgo huracanado…Y el puerto de calica fue construydo con harta corupcion y destruccion en primer plazo! Que futuro quieren?

  2. el puerto de punta venado, quintana roo es el puerto mas importante de la peninsula de yucatan en cuando a profundidad y calado se refiere. ni siquiera necesitó un mulle que mida kilometros y kilometros de distancia de tierra firme y, lo principal, que puede crecer, de acuerdo a su operacion maritima exactamente del mismo modo como se encuentra ahora. el puerto de punta venado ha sido proyectado para todo y nada han podido \”o querido\” aterrizar mas por intereses particulares que por otra cosa.
    han proyectado hacer ahí una terminal maritima de cruceros (homeport), a la cual se opuso cozumel y cancun… cozumel por sobrevivir de las visitas de cruceros y cancun solo por que quieren que el homeport se haga en cancun.
    han proyectado hacer ahí una terminal de combustibles (lo están tratando de revivir ahora) y tambien se opusieron los yucatecos y transportistas piperos que surte el aeropuerto internacional de cancun (esto porque el puerto de progreso recepciona la turbosina y los transportistas son en su mayoria yucatecos)… en caso de autorizarse el puerto para combustibles, los buquetanques llegarían directamente a puerto vendao y los transportistas solo batallarían por 60 kilometros de distancia al aeropuerto de cancun….
    han proyectado conectar a merida con punta venado a travez de un tren (de noche transportaría el montón de turbosina que actualmente lo traen los yucatecos en pipas) y nuevamente se opone cancun porque los \”yucatecos\” de cancun, chapur, mendicuti, y demás dicen que puerto venado no tiene derecho a tener un tren que interconecte a playa del carmen… que primero debe ser cancun… hagame usted el maldito favor!!!
    la cosa es que el puerto de punta venado, actualmente sobrado de instalaciones y subutilizado solo por cuestiones politicas, ahí está… esperando desiciones politicas de gente congruente.
    creo que el proyecto inicial del tren merida-punta venado… el proyecto peñanietista, es el que finalmente se llevará a cabo… momentaneamente solo están terminando de ajustar lo necesrio para iniciarlo sin cambios tal y como ya se inició el tren mexico-queretaro….

Los comentarios están cerrados.