La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informaron que detectaron filtraciones en el represo construido provisionalmente para contener el derrame de tóxicos al río Sonora.
En un comunicado, las dependencias pidieron a la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, con sede en Cananea, realizar acciones de limpieza en dicho cauce.
Señalaron que en las últimas horas se realizaron sobrevuelos y recorridos a pie por la zona de emergencia (los afluentes del arroyo Tinajas y de los ríos Bacanuchi y Sonora, y en la presa El Molinito), con la presencia del titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, entre otros funcionarios.
El objetivo, se dijo, es conocer el avance de las acciones para remediar el daño y del monitoreo que la Profepa ordenó a Buenavista del Cobre luego del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y metales pesados.
Procedimientos administrativos contra culpable de la emergencia
Haro Bélchez se reunió con directivos de la minera, propiedad de Grupo México, a quienes dio a conocer las medidas ordenadas en los procedimientos administrativos abiertos por la Profepa y la Conagua contra la empresa, entre las que destacan:
Suspender la actividad de riego en los patios de lixiviación, recoger el producto del derrame a lo largo del cauce de los ríos Bacanuchi y Sonora, así como en los sitios donde pudo haber quedado atrapado. Asimismo, monitorear la calidad del agua en los próximos cinco años y demoler las estructuras provisionales para atender la emergencia. (Fuente: La Jornada)