PLAYA DEL CARMEN, MX.— El gobernador Roberto Borge Angulo celebró este domingo, en el fraccionamiento Guadalupana de esta ciudad, el 2° aniversario de “Reciclando Basura por Alimentos”, programa que desde su implementación se ha mantenido en la opacidad sobre el esquema de financiamiento con recursos públicos y sobre los verdaderos beneficiados con la compra y venta de comida, y que ha sido criticado por convertir a la población de más bajos recursos en masas de pepenadores en vez de darles opciones reales de empleo y verdaderas oportunidades para mejorar su calidad de vida.
No obstante, mediante un boletín de prensa, el Gobernador Roberto Borge sólo destacó el supuesto beneficio para casi 600 mil quintanarroenses en las colonias populares y comunidades de los 10 municipios.
“El programa en 2 años consolidó su éxito y por eso ya se replica en 8 Estados de la República —destacó—. La ciudadanía ya tomó conciencia del Quintana Roo Verde, un eje muy importante que fomenta la limpieza en casas, calles, patios, colonias y parques para ayudar al gobierno a tener ciudades más limpias”.
Además, ante los presidentes de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, y municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, y centenares de familias beneficiadas, el jefe del Ejecutivo indicó que el programa contribuyó este año a disminuir los casos de dengue.
“Este año se reportaron 600 casos menos de dengue y eso se debe, en gran parte, a que fomentamos la cultura de la limpieza en nuestros patios, evitando cacharros. Eso se conjuga el trabajo del equipo de Vectores de la Secretaría de Salud, para que hoy tengamos control de la enfermedad”, detalló, según el boletín de prensa.
El Gobernador, quien realizó un recorrido para supervisar la jornada por las áreas de pesaje, “Mercado del Bienestar” y “Área del Saber” y rifó regalos entre los asistentes, destacó que, el 70 por ciento del presupuesto del programa alimentario se destina a “Reciclando Basura por Alimentos”, para llevar alimentos sanos y balanceados a niños, jóvenes y adultos de la tercera edad.
En alusión a las críticas que ha recibido este programa, dijo que “no creamos un programa asistencial, que haga dependiente a la gente, sino un programa social en el que la gente contribuye con su gobierno y su gobierno le da la mano amiga a las familias de Quintana Roo”.
Por su parte, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, señaló que, el programa se alinea con la “Cruzada Nacional Contra el Hambre” del presidente Enrique Peña Nieto.
A su vez, el coordinador del programa, Jesús Caamal Casanova, agradeció al gobernador Roberto Borge su dedicación para transformar la política social en el Estado y dijo que “Reciclando Basura por Alimentos” consolidó en dos años la participación ciudadana.
Al evento también asistieron los presidentes municipales de Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas y Cozumel, Agapito Magaña Sánchez, David Balam Chan, Luciano Simá Cab y Fredy Marrufo Martín, respectivamente; los diputados locales Juan Carrillo Soberanis, Susana Hurtado Vallejo y Filiberto Martínez Méndez, los coordinadores del programa, Israel Hernández Radilla y Jesús Caamal Casanova, entre otras personas. (Con información del Gobierno de QR)