TULUM, MX.- Con el operativo llevado a cabo por segundo día consecutivo en esta cabecera municipal de parte de los inspectores del Instituto Nacional de Migración (INM) quedó al descubierto que gran número de viviendas del fraccionamiento “Villas Tulum” es utilizado como refugio de indocumentados, esto luego que lograron el aseguramiento de varias personas de diversas nacionalidades como parte del operativo relacionado a la revisión de la documentación migratoria, igual instalaron un retén a la altura de la Dirección General de Seguridad Pública, acciones que se prolongaron durante el transcurso del domingo.
Finalmente las autoridades del Instituto Nacional de Migración, luego de tanta queja de parte de los ciudadanos de Tulum, hacia extranjeros ilegales, han atinado en las acciones de la revisión de la documentación migratoria a extranjeros, acciones que llevan a cabo en los dos últimos días, luego que han logrado el aseguramiento de un buen número de personas de diversas nacionalidades, tras carecer de sus documentos migratorios.
Fue desde el pasado sábado, alrededor del mediodía, que arribaron a Tulum a bordo de diversas unidades inspectores de Migración, mismos que llevaron por varias horas un operativo en el tramo de la T, el cual dejó alrededor de 20 indocumentados asegurados; no obstante, las autoridades pernoctaron en Tulum, reanudando las acciones el domingo por la mañana.
Mismos que instalaron en esta ocasión el retén a la altura de la Dirección General de Seguridad Publica alrededor de las 10:00 horas, a esa misma hora, un grupo de agentes se trasladó al fraccionamiento “Villas Tulum”, donde lograron al aseguramiento de varias personas entre éstos uno de nacionalidad española que se desempeñaba como plomero y electricista, de acuerdo al anuncio que llevaba la motocicleta, al parecer de su propiedad.
Extranjeros desde el momento en que notaron la presencia de las unidades de Migración, de forma disimulada trataban de cerrar sus puertas a fin de que no fueran detectados por las autoridades, a decir de los mismos habitantes del lugar son diversas propiedades que fungen como hostales en donde se hallan hasta 10 extranjeros, que no obstante a que presuntamente son ilegales laboran sin que cuenten con su FM3.
Dicho operativo se prologó por varias horas en el fraccionamiento “Villas Tulum”, concluyendo alrededor de las 14:00 horas, sin embargo, el retén se prolongó hasta pasadas las 16:30 horas, lo que dejó como resultado alrededor de 15 personas aseguradas, entre las que figuran Marina Risso; Patricia Beatriz Poolverari; ambas de 32 años, originarias de Argentina; Alexander Brand Chávez; de 36 años, de Colombia; Arinna Divitto, de 41 años, de Italia y Domingo Muya Moreno, de 45 años de edad, de España, mismos que serían trasladados a la Estación Migratoria en la ciudad de Chetumal.
Se presume que igual en la zona de playas hicieron acto de presencia los inspectores de Migración, toda vez que contaban con cuatrimoto y unidades a todo terreno, que no se vieron en el operativo.
En dicho operativo que ha sido encabezado por el subdelegado en Playa del Carmen, Joaquín Vega, se contó con la presencia del inspector de la Policía Federal, Edgar Román Pérez; el director operativo Juan Ariel Rodríguez Alonso y policías de barrio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)