A CIEN AÑOS DEL GRAN CRONOPIO: Conmemora Google el centenario del nacimiento del escritor Julio Cortázar

0
19

Google se sumó a los festejos por un nuevo aniversario del nacimiento de Julio Cortázar, que hoy hubiese cumplido cien años. Para recordar a uno de los escritores más reconocidos del último siglo, cuya obra sigue vigente, optó por una frase que marcó a más de una generación: “Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”.

Los encuentros del club de la Serpiente, el jazz de los ’60, las descripciones de París y Buenos Aires, son apenas una de las marcas de lo que el propio Cortázar definió como “contranovela”. Rayuela no fue una obra más, rompió con el molde lineal de las narraciones y revolucionó la literatura en habla hispana.

Con la gráfica de Rayuela, Google fundió sus letras en cada baldosa y en una de ellas sobresale la figura del escritor.

Pasaron más de 50 años de la publicación del libro con el que cobró notoriedad el escritor y sus personajes siguen cautivando a lectores generación en generación que muchas veces se identifican con la rebeldía de “La Maga” o los cuestionamientos de Horacio Oliveira en su camino a encontrarse consigo mismo.

“Para mi gran sorpresa, y mi gran maravilla, yo pensé, cuando terminé Rayuela, que había escrito un libro de un hombre de mi edad para lectores de mi edad. La gran maravilla fue que ese libro cuando se publicó en la Argentina y se conoció en toda América latina, encontró sus lectores en los jóvenes, en quienes yo no había pensado directamente jamás al escribir ese libro”, sostuvo en una conferencia Cortázar.

“Entonces, la gran maravilla para un escritor es haber escrito un libro pensando que hacía una cosa que correspondía a su edad, a su tiempo, a su clima, y de golpe descubrir que en realidad planteó problemas que son los problemas de la generación siguiente. Me parece una recompensa maravillosa y sigue siendo para mí la justificación del libro”, agregó.

000233655W

julio-cortazar-tm

Comentarios en Facebook