MINERA, RESPONSABLE DE DERRAME: Obligarán a Grupo México a resarcir daño ambiental en ríos de Sonora

0
20

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa minera Grupo México es responsable del derrame de sulfato de cobre que contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora, por lo que deberá resarcir los daños al medio ambiente y a la salud de la población, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Juan José Guerra Abud explicó que de acuerdo con las primeras inspecciones y monitoreos del caso, el derrame fue producido por una falla en el amarre de un tubo de polietileno y no por las lluvias.

El titular de Semarnat, Juan José Guerra, afirmó que se está terminando el estudio que determinaría la cantidad que debería pagar la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, para reparar el daño del derrame.

“De acuerdo a estimaciones, lo que solicitaremos al juez de distrito que conocerá de esta demanda por responsabilidad ambiental, el costo de la remediación pudiera llegar a considerar miles de millones de pesos“, señaló.

Grupo México podría recibir una sanción por casi 40 millones de pesos, más el costo de enmendar el daño que podría llegar a cientos o miles de millones de pesos, dijo Guillermo Haro, titular de la Profepa. (Fuente: Notimex y Reforma vía Aristegui Noticias)

Comentarios en Facebook