MEGA TORMENTA, EN PUERTA: Advierten fuertes lluvias por onda tropical que se aproxima a la Península de Yucatán

0
72

CHETUMAL, MX.- La onda tropical número 25, o por otra denominación la Invest 99L, está moviéndose hacia la Península de Yucatán, donde sus efectos de aguaceros y marejadas se dejarán sentir a partir del domingo 31 de agosto, prolongándose durante el lunes 1º de septiembre, por lo menos. La misma afectará a 22 entidades del país.

Una onda tropical se movía a través del mar Caribe central el viernes, y tiene el potencial para volverse la próxima depresión o tormenta tropical del Atlántico, con el nombre de “Dolly”. Esto sucedería probablemente sobre la Bahía de Campeche, o sea el suroeste del Golfo de México, el lunes o martes.

Desde luego, en caso de tornarse tormenta tropical, el fenómeno afectaría con lluvias torrenciales a Tabasco, Veracruz y probablemente Tamaulipas, aparte de las que haya precipitado a su paso sobre los estados de la Península de Yucatán.

En el portal web de AccuWeather, explican que “la Bahía de Campeche es donde las condiciones se vuelven conducentes al desarrollo (ciclónico) por estar el agua muy cálida y los vientos en los niveles altos de la atmósfera serán débiles. La orientación de la Bahía de Campeche y cómo se alinea con el flujo contra-reloj de los sistemas (ciclónicos) ha demostrado ser otro factor que contribuye al desarrollo tropical”.

“Los sistemas débiles que entran a esta región del Golfo tienden a ser ayudados por la curvatura de la costa, que los acelera a depresiones o tormentas tropicales”, según el AccuWeather.

En Quintana Roo

Lluvias y tormentas asociadas con la onda 25 remojarán desde Cancún a Chetumal el día domingo 31. Adicionales descargas proseguirían el lunes. Tal como ha estado la temporada veraniega, reseca y caliente, las precipitaciones serán bienvenidas sobre Centroamérica y la Península. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook