SUMISIÓN DEL CONGRESO, RESTAURADA: Reprueban ausencia de EPN en la entrega de su II Informe ante diputados

0
18

pol-cronicaCIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de los mexicanos no creen en las reformas porque fueron excluidos de ellas. Porque, ante cada palabra del gobierno y de sus propagandistas, está el contraste de los hechos: una economía estancada, la corrupción galopante, una inseguridad creciente, una sensación de que retornamos a los días oscuros del

díazordacismo, cuando hasta los activistas de derechos humanos eran acusados por el delito de “disolución social”.

Al denunciar lo anterior, la senadora Dolores Padierna Luna, criticó severamente la inasistencia del presidente Enrique Peña Nieto para entregar su II Informe de Gobierno ante diputados y senadores. “Este día deberíamos celebrar la rendición de cuentas de un poder de la Unión frente a otro. No es así. Hoy es el día de la rendición del Poder Legislativo ante el Poder Ejecutivo”, comentó.

Durante su participación en el inicio del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura en San Lázaro, la senadora Padierna aseguró de manera tajante: “Los rituales de la sumisión del Congreso ante el presidente de la República se han restaurado. La diferencia entre el viejo estilo del priismo y el de ahora es que ni siquiera se concreta el ejercicio republicano de la presencia del Ejecutivo federal ante la máxima tribuna del país”.

Lo anterior porque que, en lugar de comparecer y dialogar ante el Congreso, el presidente de la República optó por el monólogo con interlocutores a modo y por el oropel de la pantalla televisiva, donde Enrique Peña Nieto ni ve ni oye a sus críticos, dijo.

“No habla más frente a la Nación, sino frente a sus aliados y aplaudidores automáticos en una celebración privada que revive los peores tiempos de las monarquías sexenales y anticipa el estilo personal de gobernar en los próximos cuatro años”, apuntó.

Mientras, el senador Héctor Larios Córdova sentenció que, durante tercer año de esta Legislatura, los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (APN) en ambas Cámaras del Congreso darán seguimiento a la implementación de las reformas estructurales, para que su potencial “no se desperdicie”.

Al presentar el posicionamiento de su partido, en el marco de la entrega del II informe de gobierno del Ejecutivo federal, el senador panista indicó que durante los primeros dos años de esta legislatura, el Congreso logró concretar reformas “de enorme trascendencia para el país.

“Este Congreso, particularmente el PAN, le ha dado a México reformas que este país requiere; ahora nos corresponde vigilar que el presidente no las desperdicie, México no lo merece”, manifestó.

Comentó que los legisladores de su partido darán seguimiento a la implementación de las reformas estructurales, “atentos a denunciar corrupción y manipulación que reducirían el potencial de mejora de los mexicanos” a través de estos avances.

Asimismo, reafirmó el compromiso de Acción Nacional con el país, la ampliación de las libertades y la mejora material de sus habitantes.

Por su parte, y en tribuna, la diputada Magdalena Núñez Monreal (Partido del Trabajo) aseguró que el tercer año de la LXII Legislatura inicia “en un ambiente social de incertidumbre, de violencia y preocupación por el futuro”.

Al fijar la posición de su bancada en el marco de la entrega del segundo informe de gobierno del Ejecutivo federal, añadió: “Desde el 1 de diciembre de 2012, quien ocupa la silla presidencial se ha excedido en el uso de poder para controlar el aparato del Estado y alterar su sana división”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, aseguró a su vez, que las reformas estructurales que aprobó el Congreso de la Unión en el último año son regresivas y la mayoría de la población las rechaza y reprueba.

Mientras tanto, la coordinadora de los diputados de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, consideró que el reto de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión es que el país sea competitivo a nivel global para detonar el desarrollo nacional.

“Las reformas estructurales colocan hoy a México en el umbral de una nueva era, es tiempo de una profunda revisión del modelo de desarrollo, para que las transformaciones estructurales sean en realidad efectivas”, indicó, al fijar la posición de su bancada en el marco del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. (Fuente: Punto Crítico)

Comentarios en Facebook