CANCÚN, MX.- Este día se cumplieron dos meses de la detención, bajo cargos de sabotaje, del activista y periodista maya Pedro Canché Herrera, quien está recluido en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, en donde fue internado con reos de alta peligrosidad, quienes lo golpearon y extorsionaron.

“Pedro está detenido por ejercer su libertad de expresión”, sostuvo su abogada Aracely Andrade Tolama que, junto con la organización Artículo 19, están a cargo de la defensa de Canché Herrera.

Y sentenció:

“El gobierno le dio escarmiento a Pedro y lanzó una advertencia contra los demás periodistas del estado que pretendan ejercer libremente el periodismo”.

La litigante, a través de un amparo, busca obtener la libertad de Canché Herrera, acusado por el gobierno de encabezar el Consejo de Colonias Populares (Cocopo), organización que realizó un plantón en la sede de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Felipe Carrillo Puerto en repudio al aumento de sus tarifas en la zona maya.

Sin embargo, Andrade Tolama señaló que el verdadero motivo de la detención de Pedro Canché fue la divulgación de un video en el que realizó fuertes cuestionamientos al gobernador priista Roberto Borge.

Es por ello que el juez penal de Felipe Carrillo Puerto libró la orden de aprehensión a partir de declaraciones de funcionarios de CAPA.

“Pedro estaba en el plantón para cubrir la nota, tomar fotos y video del plantón”, precisó.

El lunes 27 se celebró en el Juzgado Sexto de Distrito de Chetumal la audiencia constitucional del juicio de amparo contra el auto de formal de prisión contra Canché Herrera.

La litigante presentó alegatos para desvirtuar las acusaciones formuladas por el Misterio Público, así como cartas y respaldos de ONG internacionales, que precisan la manera en que fueron vulneradas las garantías de Canché Herrera.

La abogada señaló que la permanencia de Canché Herrera ha sido un verdadero vía crucis, pues fue golpeado en los primeros días de su encierro y las autoridades le negaron protección y atención médica.

La litigante también sigue el proceso en el Juzgado Penal de Felipe Carrillo Puerto.

Aunque reconoció que no espera resultados en el juzgado del fuero común “porque la denuncia fue armada”, confió en que Pedro Canché salga libre con el amparo.

Días antes de la captura de Canché también fueron detenidos bajo cargos de sabotaje los dirigentes de la Cocopo, Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, también secretaria de finanzas del comité municipal de Morena.

Morena presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) una queja no sólo por la detención de Teresita Brito Piña, también por la captura de Esquivel y Cab y Canché Herrera, que no pertenecen a ese partido.

La queja también fue por la orden de aprehensión contra Omar Sánchez Cutis, secretario de organización del comité estatal de Morena, quien había acudido a la defensa legal de Esquivel y Brito, pero también fue acusado de sabotaje y liberada una orden de aprehensión en su contra, aunque logró escapar.

Max Vega Tato, portavoz de Morena, indico que se prevé que este viernes 31 la Cdheqroo emita su resolución con respecto de esta queja por la arbitraria detención de Canché Herrera y los líderes del Cocopo y Morena. (Fuente: Proceso)

http://youtu.be/P1dlDY7IcTU

Comentarios en Facebook