60 DÍAS DE ‘ESCARMIENTO’: Cumple Pedro Canché, activista y periodista maya, 2 meses en prisión por ejercer su libertad de expresión en QR

6
16

CANCÚN, MX.- Este día se cumplieron dos meses de la detención, bajo cargos de sabotaje, del activista y periodista maya Pedro Canché Herrera, quien está recluido en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, en donde fue internado con reos de alta peligrosidad, quienes lo golpearon y extorsionaron.

“Pedro está detenido por ejercer su libertad de expresión”, sostuvo su abogada Aracely Andrade Tolama que, junto con la organización Artículo 19, están a cargo de la defensa de Canché Herrera.

Y sentenció:

“El gobierno le dio escarmiento a Pedro y lanzó una advertencia contra los demás periodistas del estado que pretendan ejercer libremente el periodismo”.

La litigante, a través de un amparo, busca obtener la libertad de Canché Herrera, acusado por el gobierno de encabezar el Consejo de Colonias Populares (Cocopo), organización que realizó un plantón en la sede de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Felipe Carrillo Puerto en repudio al aumento de sus tarifas en la zona maya.

Sin embargo, Andrade Tolama señaló que el verdadero motivo de la detención de Pedro Canché fue la divulgación de un video en el que realizó fuertes cuestionamientos al gobernador priista Roberto Borge.

Es por ello que el juez penal de Felipe Carrillo Puerto libró la orden de aprehensión a partir de declaraciones de funcionarios de CAPA.

“Pedro estaba en el plantón para cubrir la nota, tomar fotos y video del plantón”, precisó.

El lunes 27 se celebró en el Juzgado Sexto de Distrito de Chetumal la audiencia constitucional del juicio de amparo contra el auto de formal de prisión contra Canché Herrera.

La litigante presentó alegatos para desvirtuar las acusaciones formuladas por el Misterio Público, así como cartas y respaldos de ONG internacionales, que precisan la manera en que fueron vulneradas las garantías de Canché Herrera.

La abogada señaló que la permanencia de Canché Herrera ha sido un verdadero vía crucis, pues fue golpeado en los primeros días de su encierro y las autoridades le negaron protección y atención médica.

La litigante también sigue el proceso en el Juzgado Penal de Felipe Carrillo Puerto.

Aunque reconoció que no espera resultados en el juzgado del fuero común “porque la denuncia fue armada”, confió en que Pedro Canché salga libre con el amparo.

Días antes de la captura de Canché también fueron detenidos bajo cargos de sabotaje los dirigentes de la Cocopo, Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, también secretaria de finanzas del comité municipal de Morena.

Morena presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) una queja no sólo por la detención de Teresita Brito Piña, también por la captura de Esquivel y Cab y Canché Herrera, que no pertenecen a ese partido.

La queja también fue por la orden de aprehensión contra Omar Sánchez Cutis, secretario de organización del comité estatal de Morena, quien había acudido a la defensa legal de Esquivel y Brito, pero también fue acusado de sabotaje y liberada una orden de aprehensión en su contra, aunque logró escapar.

Max Vega Tato, portavoz de Morena, indico que se prevé que este viernes 31 la Cdheqroo emita su resolución con respecto de esta queja por la arbitraria detención de Canché Herrera y los líderes del Cocopo y Morena. (Fuente: Proceso)

http://youtu.be/P1dlDY7IcTU

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Borge quiere proyectar una imagen limpia pero desgraciadamente se la quiere creer haciéndose justiciero.coartando la libertad de expresión que no comulguen con sus ideas o beneficios es increíble que el señor viaje a Miami con su amante y aparte tenga su yate de millones de dólares en el extranjero que obviamente si es inteligente no estará a su nombre pero en los círculos cercanos y cerrados a el se sa ve que cuenta con el y esto todo lo lo ha logrado en su mandato de gobernador ,espero que a su tiempo se haga justicia y no siga prevaleciendo el abuso del poder .

  2. Realmente es un pésimo político el Gobernador, le hubiese tomado la palabra a Pedro Canche y lo pone a trabajar como su asesor sin sueldo .
    Pero no, la tiranía y la inexperiencia característica de un POLITI-JUNIOR que todo lo arregla con represión y a madrazos.
    Esperemos lo calmen porque de otra forma todos vamos a terminar en la cárcel.
    \”Y la clásica …… En MI ESTADO MANDO YO\”
    Es cuanto :.

  3. disculpe usted mario gonzalez pero.. quien es usted?… deveras cree que el secretario particular de peña nieto le va a entregar a peña nieto su queja??.. tremendos pedos tiene peña nieto en guerrero, estado de mexico, michoacan, oaxaca, tamaulipas, distrito federal,… usted cree que peña nieto le va a hacer caso??.. el propio peña nieto es quien apoya a borge en todas sus tropelias!!!!!

    • Usted cre que borge seguirá actuando con impunidad.? Esta usted muy equivocado solo espere unos días y se dará cuenta que el Sr.borge no terminará su gestión y por supuesto que si se lo entregaran al Sr. peña Nieto .borge no sabe lo que le espera políticamente y jurídicamente aparente lo apoyan pero no es así y ya lo veras .

      • muy bien señor mario gonzalez.. ojalá y así sea.. deseo fervientemente que así sea. que le partan la madre a borge nombrandolo de \”algo\” en el gabinete federal con tal de que lo saquen del estado.. ya en el gobierno federal que lo rematen por abusivo y pendenciero. le doy a usted, mario gonzalez, mi voto de confianza… la pregunta para todos: quien substituiria a borge en interinato??… mendicuti??… empeoraríamos !!!!… Amén…

  4. LA PROXIMA SEMANA ENTREGARE UN DOCUMENTO AL SECRETARIO PARTICULAR DEL SR.PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO PARA QUE CONOSCA ESTE CASO Y SE DE CUENTA UNA VEZ MAS DEL ABUSO DE PODER DE ROBERTO BORGE ANGULO.

Los comentarios están cerrados.