ASÍ APLICAN LA CENSURA EN CANCÚN: Graba abuso policiaco, lo detienen y lo acusan de ‘halconeo’

5
62

CANCUN, MX.- La tarde del miércoles 29, Marco Antonio Muñiz Sánchez se disponía, en pleno centro de la ciudad, a tomar un camión que lo llevara a su domicilio en un fraccionamiento de departamentos localizado en la Supermanzana 50, en la avenida Kinic.

Regresaba de su jornada laboral, como marinero de un yate privado, cuando observó que tres policías, del grupo Escuadrón Motorizado de Acción Policial (EMAP), interceptaron a un sujeto que portaba una “cangurera”.

“Se bajaron de las motos, lo rodearon y lo empezaron a interrogar y le revisaron su cangurera. Le preguntaba que dónde tenía la droga”, relató Muñiz Sánchez a Apro.

Uno de los uniformados empezó a golpear al detenido, y cada vez con mayor violencia.

Muñiz Sánchez sacó su teléfono celular y empezó a grabar la golpiza que los policías propinaban al detenido, en plena vía pública.

“Le pegaban de cachetadas. Uno solo de los policías”, precisó.

Los agentes se percataron de que estaban siendo grabados y se le acercaron a Muñiz Sánchez y lo arrestaron, para enseguida quitarle el teléfono celular.

“Me quitaron el celular y me esposaron. Me acusaron de ‘halconeo’ y, junto con el sujeto que habían detenido, nos llevaron a las instalaciones de la policía”, abundó.

Los servidores públicos lo acusaron de ser cómplice del detenido, a quien fincaron cargos por narcomenudeo.

Sin embargo, el patrón de Marco Antonio acudió a la cárcel para auxiliarlo y confirmó que sí trabaja para él, como marinero en un yate.

Con este testimonio ya no fue consignado por “halconeo”, pero de todas formas fue arrestado y remitido al Centro de Retención Municipal y Sanciones Administrativas -al que también se conoce como “El Torito”– acusado de “obstrucción de la justicia”.

“En el Torito nunca hablé con el juez y se me negó mi derecho a fianza. Querían que pasara encerrado 36 horas”, denunció.

Sin embargo, logró ponerse en contacto con su hermana, que es abogada, y ella acudió a auxiliarlo.

Finalmente, tras cinco horas de permanecer en la cárcel, salió libre mediante el pago de una multa de dos mil pesos.

“Sí me devolvieron el teléfono, pero el video lo borraron”, acusó.

El marinero recurrió a la representación local de Amnistía Internacional, que lo apoyará en la elaboración y presentación de un amparo, a fin de le devuelvan el monto de la multa.

Además, el caso será expuesto como un ataque a la libertad de expresión. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. para fabricio: no se puede defender lo indefendible, los elementos son una porqueria, y es verdad los agantes de transito andan cazando a quienes no han actualizado sus placas y ellos andan igual hce una semana fui a pagar una infraccion la cual fue injusta, y al bajarme de mi automovil observe a dos transas subindose a sus carrus con placas de las verdes y rojas!! porfavor a quien quieres engañar si tiens esa gama de cerdos ladrones y ratas es por que se lo han ganado a pulso.. felicidades!!!!

  2. El reportaje no es de la policia turistica y si no sabes mejor no hables… la policía turística esta capacitada con Ingles y servicio al turista. Cuando quieras estoy a tus ordenes para un examen de Ingles y una catedra de servicio y los vehiculos que estan sin placas no pertenecen a los oficiales de la policía turística. Ah y el lingles lo sabemos hablar, leer y escribir y en servicio tenemos cursos de hospitalidad y servicio por la secretaria de turismo y por la AMAV.

  3. es una verguenza la policia de la zona hotelera, no hablan ingles, no tienen actitud de servicio, no inspiran respeto si no miedo. se la pasan viendo a quien asaltan. afuera de la estacion de policia estan parados varios carros SIN PLACAS que son de los mismo oficiales, porque no tienen placas? que hacen ahi esos coches? las mini casetas que hicieron en los camellones son una burla, solo ha de cober un escritorio y una persona, no tienen ni camaras para estar grabando la entrada y salidad de la zona hotelera. deberia haber una base en cada entrada/salida, asi se podrian evitar los asaltos a las joyerias. hace tiempo comprarios TRIMOTOS (esas motos de 3 ruedas) son muy caras solamente para andarse luciendo porque no ayudan en nada cuestan lo que cuesta un coche y no sirven ni para colarse en el trafico pues son anchas y solo transportan 2 personas. bueno toda una sarta de incongruencias, corrupcion y abuso de poder.

  4. Desde que llegue a Cancun la policía m quiso asaltar y no m deje. No entiendo a las autoridades. Se quejan q no llega el turismo como antes. Remodelan el centro con millonaria inversión q ni bancas para sentarse hay, pero siguen dejando al mismo cuerpo policiaco q es el peor q he visto. A mi y creo q a la mayoría nos ha tocado ver como asaltan a la gente. Les quitan si dinero. A turistas los detienen. Con ratas encubiertos de policías y tambien taxistas abusivos q no hay donde quejarse porque en grandioso sindicato solo sirve para robar. Entre policías y taxistas, le estan dando en la torre a Cancun. Desgraciadamente aun con denuncias. Esto sigue en aumento y seguirán haciendo mas desmanes. Ojala esto parara

Los comentarios están cerrados.