PLAYA DEL CARMEN, MX.- El secretario del Ayuntamiento de Solidaridad, Juan Carlos Pereyra Escudero, pero también el propio Alcalde Mauricio Góngora, a quien se le señala como presunto responsable “por comisión u omisión”, fueron implicados este lunes en una formal denuncia presentada por el periodista Raúl Gamboa por una amenaza enviada a través del Whatsapp.
El mensaje amenazante fue recibido por Raúl Gamboa este lunes a las 12:41 horas, a través de la popular red de mensajería desde el teléfono 5559061792 y a la letra dice: “deja de estar acosando a las niñas de la secundaria cabron neta no sabes en el pedo que te estas metiendo ya somos muchos que tenemos tus datos y sabemos por donde andas a si que cuidadito y otra niña más te denuncia porq te vas derechito al bote por pedófilo y estfador (sic)”.
Raúl Gamboa explicó que tras este mensaje, que interpretó como una clara amenaza del funcionario municipal, acudió al Ministerio Público del Fuero Común en Tulum, donde se encontraba, porque existe un antecedente similar en el mes de junio del 2013, cuando el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Pereyra, “utilizando la buena fe del ministerio público me calumnió al imputarme el delito de extorsión”, el cual ya fue resuelto con el no ejercicio de la acción penal a su favor.
El periodista, quien es dueño del portal de noticias www.rutadiario.com, atribuyó la amenaza a publicaciones recientes donde implica al funcionario municipal en el presunto tráfico de influencia para apoderarse de terrenos costeros en el exclusivo complejo Playacar al tramitar, con la ayuda de funcionarios de la administración de Mauricio Góngora que expidieron cartas de congruencia de usos de suelo para concesiones de supuestos terrenos ganados al mar a favor de familiares directos.
En su denuncia, refirió que parte de esta información sobre Pereyra Escudero fue publicada por el semanario Proceso y el portal de noticias Noticaribe, en donde queda constancia del “tráfico de influencias y el abuso de autoridad con beneficio que hace a sus parientes con el puesto que tiene”.
Dijo que la estrategia del funcionario –quien está dolido por la denuncias hechas en su contra y quien en el pasado ha tratado de usar su cargo para implicarlo en delitos graves con la manipulación y complicidad de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo–, es acusarlo de otro delito grave como es la pedofilia para acallarlo y frenar futuras denuncias periodísticas en su contra, por lo que acudió al Ministerio Público para dar fe pública de la nueva amenaza recibida.
La denuncia del periodista Raúl Gamboa quedó registrada bajo la guía PGJE/DRAPRM/AMP/TULUM/TAC-245/204.
Pereyra Escudero mantiene una ofensiva legal contra sus críticos, pues también hace algunos meses denunció y logró la captura de un reportero y los dueños del ya desaparecido portal El Alarmón.
El reportero William Saúl Kú Centeno y los hermanos Roberto Carlos y José Augusto Lima Pintos fueron capturados al mediodía del 8 de enero anterior, cuando abandonaban el restaurante de Liverpool luego de reunirse con el secretario del ayuntamiento de Solidaridad.
Juan Carlos Pereyra acusó a Kú Centeno de exigirle 20 mil pesos a cambio de no publicar información en su contra en el portal de noticioso. (Noticaribe)