Analizan México y Guatemala construir hidroeléctrica en el río Usumacinta

Posted on noviembre 04, 2014, 2:50 pm
2 mins

GUATEMALA.- Guatemala y México analizan la posibilidad de construir una hidroeléctrica en el río Usumacinta, que sirve de límite fronterizo para ambas naciones, informaron hoy fuentes oficiales.

El proyecto, que generaría 2.000 megavatios de energía, fue discutido hoy durante una reunión entre el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, de acuerdo con la agencia estatal de noticias guatemalteca.

El funcionario mexicano se encuentra en el país centroamericano para participar en la Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana, un encuentro de un día de duración al que también asistieron autoridades del tema energético de Centroamérica y Estados Unidos.

Pérez Molina confirmó en declaraciones a periodistas que la inversión sería compartida al igual que la repartición de la energía.

Los funcionarios no divulgaron ninguna fecha relacionada con el posible inicio de la generadora de energía.

El río Usumacinta sirve por más de 200 kilómetros como frontera entre México y Guatemala en el noroeste del país centroamericano.

En abril pasado, Pérez Molina y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmaron un convenio a través de una alianza público-privada para construir un gasoducto entre ambas naciones

El mismo tendrá una longitud de 600 kilómetros entre los dos países, a un costo de alrededor de 800 millones de dólares y conectará la ciudad de mexicana de Salina Cruz con el departamento guatemalteco de Escuintla, en la costa sur. (Fuente: EFE)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)