En su primera edición, conceden el Premio Internacional ‘Carlos Fuentes’ al escritor nicaragüense Sergio Ramírez

0
22

MEXICO.— El escritor nicaragüense Sergio Ramírez es el ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron al agasajado el lunes en un comunicado.

Ramírez, nacido en Masatepe el 5 de agosto de 1942, es autor de novelas como “Tiempo de fulgor” y “Sombras nada más”, cuentos y ensayos como los títulos “Mis días con el rector” y “El señor de los tristes”.

A la par de su carrera literaria Ramírez tuvo varios años activos en la política. Desde la década de 1970 apoyó el Frente Sandinista de Liberación Nacional y fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer mandato de Daniel Ortega, entre 1986 y 1990. Al tener diferencias con el Frente fundó el Movimiento de Renovación Sandinista con el que fue candidato presidencial en 1996, pero al no resultar ganador se retiró del ambiente político.

El jurado, integrado por el escritor Juan Goytisolo, en calidad de presidente, y como representante del Conaculta; Mario Vargas Llosa, autor merecedor del galardón en su primera edición y Premio Nobel de Literatura 2010; Soledad Puértolas, miembro de la Real Academia Española; Margo Glantz, representante de la UNAM, y Gonzalo Celorio, representante de la Real Academia Mexicana de La Lengua, se reunió en Madrid el 5 de noviembre para elegir la propuesta ganadora.

Exaltaron al escritor nicaragüense por “conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria y por su papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica”, según el comunicado.

El Conaculta y la UNAM señalaron en la misiva que la fecha de la ceremonia de premiación se dará a conocer en los próximos días. (Fuente: AP)

Comentarios en Facebook