CANCÚN, MX.- A puerta cerrada, en sesión privada de Cabildo, el Ayuntamiento de Benito Juárez de Paul Carrillo dio este lunes un albazo “de largo aliento” al aprobar un proyecto de acuerdo que prorrogará, de manera adelantada hasta el año 2053 a la empresa Aguakán la concesión del servicio de agua potable otorgada en el año 1993 por un plazo de 30 años.

La sesión de Cabildo y el proceso de precabildeo se realizó en secreto y por la vía del ‘fast track’, ya que hasta hoy se conoció la sustancia del acuerdo.

El acuerdo fue aprobado por mayoría con votos del PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y una regidora vinculada a Morena. En contra votó el PRD y el PT.

Tras su aprobación, el acuerdo del Cabildo, que aún tendrá que ser sometido al voto del Congreso de Quintana Roo, avaló un acuerdo del 12 de noviembre del 2014 de Consejo Directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que, en su segunda sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad prorrogar anticipadamente a su vencimiento la vigencia del título de concesión otorgado a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V. y que debería vencer el 20 de octubre del 2023,

En el documento, se precisa que el Cabildo también aprobaría las modificaciones a las bases de la concesión de la CAPA (séptima, novena, décima y décima primera) que dieron lugar al otorgamiento de la concesión integral para la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, conforme han sido modificadas por el Consejo Directivo de la CAPA el 15 de junio de 1998.

Así las cosas, cuando apenas se están cumpliendo 21 años de la concesión a Aguakán, en la base séptima, el proyecto considera prorrogar la concesión otros 39 años, es decir, hasta el 31 de diciembre del año 2053., pudiendo prorrogarse a su terminación o revocarse en los términos del artículo 190 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, y 121 y 123 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo.

El Ayuntamiento considera que este plazo “permitirá a la concesionaria amortizar las inversiones y créditos que contraiga durante la vigencia de la misma, así como la obtención de la utilidad razonable a su favor”.

Se aclara, en la base novena, que las tarifas por los servicios públicos en cada tiempo vigentes, serán las que se determinen en la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del estado de Quintana Roo.

En la base décima, se señala que la concesionaia garantizará los flujos de liquidez que la CAPA actualmente recibe de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, a través del pago de una contraprestación períodica durante la vigencia de la concesión equivalente a la cantidad que resulte mayo entre: a el 10 por ciento de los ingresos totales anuales de la concesionaria (incluyendo las tarifas por aportación para obras de cabecera por dotación de litros por segundo) derivados de los servicios públicos prestados en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres; o b) 78 millones 843 mil 509 pesos anuales ajustados conforme al índice Nacional de Precios al Consumidor.

Como parte de este acuerdo, la concesionaria se compromete, cuando tenga que hacer obra nueva, a contratar al menos el 50 por ciento de tal obra con contratistas locales.

Además, se especifica que la concesionara estará obligada a destinar por lo menos el 11.40 por ciento de sus ingresos a inversiones de infraestructura del sistema de agua existente en el municipio, así como realizar nuevas inversiones en infraestructura que la ciudad requiera.

REGIDORA DEL PRD NADIA SANTILLÁN ANTICIPA QUE VOTARÁ EN CONTRA

La regidora del PRD en el municipio Benito Juárez, Nadia Santillan Carcaño dijo que su voto fue en contra de la propuesta y lamentó que la política interna que se maneja al interior del Ayuntamiento, toda vez que siendo un tema tan delicado como el extender por casi 40 años la concesión de servicio de agua potable y alcantarillado se les hayan entregado los documentos del caso tan sólo unas horas antes.

“Desconozco por qué la empresa está solicitando la porroga anticipada, porque aún faltan ocho años para que venza su concesión, pero esto debió de darse con tiempo, para que los regidores tuviéramos tiempo de recopilar la información, el historial de la empresa incluso que los ciudadanos opinen y ponerlo a consideración de los usuarios que ellos sean quienes aprueben o reprueben el servicio de la empresa”.

La consejal del PRD recordó que la concesión del servicio de agua potable se otorgó en el año de 1993 a la empresa conocida como Aguakán con una fecha de vencimiento hasta el año 2020 y ratificada por la VII Legislatura del Estado sin embargo dentro del acuerdo que se presentará hoy en la sesión de cabildo que se llevará a cabo el día de hoy piden se extienda hasta el año 2053, considerando esto poco viable.

Hay que mencionar que un pequeño grupo de líderes perredistas se presentaron en la sesión, pero no se les permitió su presencia en el interior de la sala de Cabildo, donde protestaron con pancartas con la prórroga de la concesión a Aguakán. (Noticaribe)

PROTESTAN PERREDISTAS EN EL PALACIO

Comentarios en Facebook