Ofrece Obama ayuda a México para aclarar el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa

Posted on diciembre 09, 2014, 11:14 pm
3 mins

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Barack Obama dijo el martes que Estados Unidos ofreció ayuda a México para averiguar qué le ocurrió a los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre.

Advertisement

“Hemos ofrecido asistencia para seguir la pista a lo que ocurrió exactamente, nuestras aptitudes forenses, nuestra capacidad para llegar al fondo de lo que pasó exactamente”, dijo Obama a la cadena en español Telemundo durante una entrevista.

Ante una pregunta del entrevistador sobre si Estados Unidos debería reconsiderar el apoyo que da a este país aliado con base en su historial de respeto a los derechos humanos, el mandatario señaló que lo que es más importante es ayudar a México a seguir construyendo a partir del avance que ya ha conseguido.

“Tenemos que asegurar que fortalezcamos el sistema de justicia penal, las capacidades investigativas”, indicó. “México es nuestro amigo y nuestro vecino. Queremos que prosperen”.

Obama dijo que el crimen contra los estudiantes desaparecidos “no tiene cabida en la sociedad civilizada”.

El caso ha encendido la indignación en todo México y en el mundo por el hecho de que los estudiantes desparecieron a manos de un gobierno local corrupto y que las autoridades federales se tardaron 10 días en intervenir. Algunos han exigido la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
Habló con Peña Nieto, afirmó Obama

Obama dijo que habló con Peña Nieto el mes pasado cuando ambos líderes asistieron a una cumbre económica internacional en Australia y que el mandatario mexicano “admite la indignante tragedia que esto representa”.

Jesús Murillo Karam, procurador de Justicia de México, ha dicho que hasta ahora han sido arrestadas 80 personas en el caso, incluidos 44 policías de las ciudades de Iguala y Cocula, en el estado sureño de Guerrero, así como el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, quien está bajo investigación por ordenar los ataques del 26 de septiembre. El gobernador del estado se vio obligado a renunciar por el caso.

Hasta ahora han sido identificados los restos de un estudiante, lo cual ha confirmado lo que el procurador dijo a los padres de los desaparecidos en noviembre: que los estudiantes fueron acorralados durante un conflicto con la policía y posteriormente asesinados e incinerados por una banda local de narcotraficantes.

Obama dijo que el hecho de que los narcotraficantes se apoderen de pueblos y regiones enteras es, en algunos casos, “un problema crónico” en México.

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

2 Responses to: Ofrece Obama ayuda a México para aclarar el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa

  1. Alejandra Corona

    diciembre 10th, 2014

    El problema es que PENA NIETO ha vuelto a empeorar la corrupcion en el pais. Ha permitido toda clase de desmanes de sus politicos entre los cuales encontramos a los Gobernadores de los Estados. Lamentablemente tienen manga ancha para negociar con el Narcotrafico y como el primer mandatario hablo con sus \” altos\” amigos de las mafias, el negocio marcha perfectamente y mientras los funcionarios estatales sigan las instrucciones correctamente y entreguen sus pequenas aportaciones al primer mandatario, pues no hay problema.
    Vemos que en Quintana Roo, un mozalbete sin experiencia en la politica llego a gobernador por la ayuda del corrupto ladron Felix Gonzalez, quien estaba amafiado con el Cartel del Golfo y que permitio la entrada de otras celulas del narcotrafico en la entidad y que le heredo al asqueroso gordo ratero Beto Borgue. Es tanta la fortuna del gordo que tienen sendas cuentas en Dubai donde no llegan las manos de las autoridades mexicanas para investigar lo que se ha robado el puto gobernador. Asi que si la cabeza del pais esta sumergida en la corrupcion, este y los demas gobernadores se cagan de la risa de aquellos que quieren llevarles a juicio politico porque nada pasara.
    Seguiremos viendo cada dia que los narcotraficantes de aqui en Quintana Roo seguiran circulando con identificaciones de Policias Judiciales pasando retenes con oficios de traslado de la PGJ y asesinando a la poblacion sin ninguna misericordia.
    Que mal Quintana Roo

    Responder
  2. yoyo

    diciembre 10th, 2014

    QUE OBAMA PIDA QUE PENA NIETO Y SU MONTON DE CORRUPTOS DE TODO EL PAIS RENUNCIEN Y DEJEN DE FREGAR A LOS MEXICANOS Y QUE DEN PASO A VERDADEROS MEXICANOS QUE AMEN A LA PATRIA Y CIUDADANOS, ESO SI SERIA UNA GRAN AYUDA PARA MEXICO Y QUE OBAMA SE AVOQUE A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS DE RACISMO QUE EXISTE EN SU PAIS COMO LOS CASOS DE FERGUSON MISSOURI Y DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK Y DEJE DE SER FAROL DEL MUNDO Y SOMBRA DE SU PAIS…CARAMBA QUE MENTES…

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)