Temen escalada de precios en todo el Sureste por caída del peso ante el dólar

1
26

CANCÚN, MX.- Quintana Roo y el sureste del país podrían sufrir una gran escalada de precios, a partir de la segunda quincena de diciembre, de mantenerse el incremento de la cotización del dólar frente al peso.

Lo anterior lo advirtió la Coparmex Cancún, cuyo consejero, Hernán Cordero Galindo, destacó que los efectos negativos por el incremento del dólar podrían resentirse aún más dentro del sureste.

Esta situación se daría a razón de que la escala de precios vendría generalizada en el país, sin embargo, estados como Quintana Roo al encontrarse lejano al centro del país, resentiría el doble el incremento de precios de producción y traslado de productos.

“A nivel nacional todo indica que se vendrá una escalada de precios, lo cual es un golpe duro a la economía, y lo será prácticamente el doble para el sureste del país y para Quintana Roo”.

“Esto se debe a que de por si nuestros costos de producción y traslado de productos, que consumimos del centro del país son caros, y ahora con la escalada nos saldrá doblemente costoso”, puntualizó el entrevistado.

El dólar ha sobrepasado los 14 pesos y se ha mantenido así durante una semana. De acuerdo con Cordero Galindo, se trata de un problema mayúsculo para el país al cierre de año.

El problema, dijo, se debe a que no se tomaron las acciones preventivas correspondientes a raíz de la caída del precio del petróleo, situación por la cual ahora el dólar ha crecido de manera significativa.

“Esto es un problema grande porque al caerse el precio del dólar no se tomaron las acciones preventivas que correspondían al caso y ahora se va a sufrir considerablemente este golpe inflacionario”, abundó.

Cabe señalar que apenas este miércoles, el peso se depreció 1.10% equivalente a una pérdida de 15.80 centavos frente al dólar, según la información del Banco de México, arrastrado por una caída en los precios del petróleo y con inversionistas preocupados por la economía global.

Los mercados de México y la moneda cayeron con fuerza el miércoles arrastrados por un desplome de los precios internacionales del petróleo, que alcanzaron un nuevo mínimo de cinco años generando temores entre los inversionistas sobre su impacto en la economía global.

En la sesión, el peso había llegado a caer a un mínimo de 14.57 por dólar, muy cerca del nivel donde se activaría la subasta diaria de dólares del banco central, ubicado en 14.5822 unidades por dólar.

En su quinta jornada seguida de baja, analistas siguen viendo pocas probabilidades de moderación en la tendencia negativa de la moneda, que sigue presionada por la caída del crudo así como por apuestas a un alza anticipada de tasas de interés en Estados Unidos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. vamos a hacerle como europa y hacer nuestra moneda el americo propongo yo o que todos los negocios opten por el bitcoin estaria genial

Los comentarios están cerrados.