Y AHORA LA MARINA ‘RIEGA EL TEPACHE’: Acusa secretario Vidal Soberón que padres de Ayotzinapa son manipulados

1
25

MÉXICO.- El secretario de Marina, Vidal Soberón, criticó que algunos “actores” y “grupos” aprovechen el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos para manipular a los familiares, lucrar para sus intereses y desacreditar al gobierno federal cuando ni siquiera les interesa el dolor de los padres y el paradero de las víctimas.

Sostuvo que en el asunto de Iguala, quien falló fue la autoridad municipal, en la que se infiltró la delincuencia organizada, y defendió la investigación de la Procuraduría General de la República y de otras instituciones del gabinete de seguridad nacional.

“Llama la atención que, independientemente de todos los esfuerzos que ha hecho el gobierno federal, encabezados por la PGR —porque Marina, Cisen y Ejército coadyuvan—, hay muchos actores tratando de desacreditar lo hecho”, afirmó.

Sin mencionar grupos o personas en específico, manifestó que hay a quienes no les importa el dolor de las familias de los normalistas.

“Me enoja todavía más que manipulen a los padres de familia, a esta gente, porque eso es lo que están haciendo para no reconocer o para seguir incrementado esto.

“Más coraje me da que a esta gente que está manipulando a los padres no les interesan ni ellos ni los muchachos, únicamente sus objetivos de grupo”, comentó.

Durante la reunión de fin de año con medios, Soberón añadió: “Me da tristeza que haya personas o grupos que realmente lucren con el dolor de los padres de estos muchachos. Lucren, porque dicen una cantidad de mentiras… tratan de manipular la información para conseguir objetivos de grupo o individuales”.

Al preguntarle si tiene nombres de los grupos que manipulan el caso de los normalistas de Ayotzinapa, respondió: “Está perfectamente claro, sí hay grupos y personas, que son las que aparecen continuamente con ellos; no creo que sea necesario decir quiénes son, salen en televisión y tienen ahí su nombre, y este grupo que aparece en todos lados cerrando caminos y demás y buscando otro tipo de cosas”.

Dijo que la sociedad debe tener muy claro que los responsables del caso de los normalistas son integrantes de la delincuencia organizada y las autoridades municipales de Iguala y Cocula.

Resaltó que el gobierno federal ha realizado su mayor esfuerzo para esclarecer estos “hechos de barbarie” y que no queden impunes.

“La Federación ha actuado conforme al marco jurídico vigente y ha hecho su mayor esfuerzo para que este delito no quede impune.

Por ello, el almirante afirmó: “Sociedad y gobierno debemos trabajar en conjunto para asegurarnos que esto jamás vuelva a pasar”.

El secretario de Marina indicó que ante los “reprobables sucesos”, el presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto al Congreso cambios sustantivos para mejorar significativamente la seguridad de los mexicanos.

Soberón manifestó que el personal naval tiene el entrenamiento y protocolos de operación suficientes para conducirse con profesionalismo en todas sus misiones.

“Si un integrante (de las fuerzas armadas) intenta o trasgrede el marco de seguridad, tengan la confianza de hacérnoslo saber, en la Armada no pretendemos encubrir a nadie por cuidar la imagen de la institución”, agregó.

AI exige resultados

-Amnistía Internacional (AI) entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) más de 120 mil firmas para exigir verdad, justicia y reparación del daño por la desaparición forzada de los estudiantes normalistas.

-Tras reunirse en la PGR con Eleana García, encargada de despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, a quien le entregaron las firmas, Perseo Quiroz, director ejecutivo de esa organización en México, solicitó al gobierno federal continuar con investigaciones exhaustivas sobre el paradero de los estudiantes, los hechos que condujeron al crimen y llevar a todas las personas responsables ante la justicia de forma expedita. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.