Rechazan diputados protestar contra gasolinazos y aprueban refinanciamiento de deuda pública de OPB por 320 mdp

0
19

CHETUMAL, MX.- Los diputados de la XIV Legislatura de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA) y Movimiento Ciudadano (MC), desecharon sin siquiera considerar turnar a comisiones, una propuesta de carácter urgente para que, de manera inmediata, se terminen los gasolinazos, previendo con ello, evitar el alza aproximada de 3 por ciento que los combustibles tendrán iniciando el 2015.

Por otro lado, los diputados también aprobaron por mayoría de votos el refinanciamiento de Othón P. Blanco hasta por 320 millones de pesos. De la misma forma, aprobaron 28 cuentas públicas de diferentes organismos para el ejercicio fiscal 2013, de los cuales, varios tuvieron observaciones que deberán ser resarcidas.

En sesión plenaria de este día, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso del Estado, integrada por los diputados Perla Cecilia Tun Pech, Sergio Bolio Rosado y María Trinidad García Argüelles, sometió a consideración de la XIV Legislatura un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para exhortar al poder Ejecutivo Federal, así como a la Comisión de Energía y Comisión de Hacienda y Crédito Público del Honorable Congreso de la Unión, para que de manera inmediata, y en uso de las facultades, emitan un decreto que detenga el alza de los precios de las gasolinas.

La intención de esta propuesta que se explicó en la lectura de las consideraciones, es evitar el severo aumento que se aplicará a los combustibles a partir del próximo año, el cual será de alrededor del 3 por ciento, y entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2015.

Asimismo, se expuso que desde el año 2012 se había cumplido con el motivo por el que fue necesario implementar los nefastos gasolinazos; además de que el documento presentado también calificaba como inconcebible que en la Ley de Ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2015, se contemplen estimaciones a la baja para el barril del petróleo y a la par se establezcan alzas a las gasolinas.

“Los gasolinazos no reflejan resultados favorables y sí considerables aumentos desfavorables a todos los sectores de la sociedad, provocando un efecto dominó, pues no sólo en el rubro de transporte afecta sino como consecuencia en canasta básica, bienes y servicios. Los salarios son cada vez más bajos y los precios cada vez más caros”, se explicaba en el punto de acuerdo expuesto.

Pese a ello, los diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, MC, NA y PVEM (y con ausencia de los diputados Remberto Estrada Barba y Pablo Lemmen Meyer del PVEM) decidieron rechazar la propuesta, y con ello consentir la imposición de un “mega gasolinazo” para el primer minuto del próximo año.

Con 18 votos a favor se desechó el punto de acuerdo en su carácter de obvia y urgente resolución, es decir, para que de manera inmediata sea aprobado sin turnarse a las Comisiones respectivas.

Con la misma cantidad de votos, también se rechazó para que el punto de acuerdo fuera turnado para su análisis en Comisiones, con lo que los diputados cortaron de tajo una propuesta que sería en beneficio de los quintanarroenses y mexicanos por igual.

Los legisladores que votaron a favor del punto de acuerdo, tanto en su carácter de obvia y urgente resolución, así como para turnarlo a Comisiones, fueron los representantes del PAN, PRD y PT.
En torno a este punto, se creó un fuerte debate entre 6 legisladores de las diferentes bancadas, incluyendo PAN, PRI, PRD y PT, quienes expusieron sus motivos del por qué aprobar o rechazar esta propuesta.

Los diputados que hicieron uso de tribuna para respaldar esta propuesta fueron Sergio Bolio Rosado y Perla Tun Pech, del PAN; así como Jorge Aguilar Osorio del PRD, y Hernán Villatoro Barrios del PT.
En tanto que, aquellos legisladores que hicieron uso de la voz para exponer sus motivos del por qué desechar el punto de acuerdo fueron Susana Hurtado Vallejo y Juan Carrillo Soberanis, del PRI. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook