MICHOACÁN VIOLENTO: Enfrentamiento en La Ruana deja varios muertos, entre ellos un hijo de Hipolito Mora

1
32

Un enfrentamiento en La Ruana municipio de Buenavista, Michoacán, entre gente vinculada, por un lado con Hipolito Mora y por otro con Luis Antonio Torres el Americano, dejó a seis personas muertas este martes, informó el comisionado para la seguridad en la entidad, Alfredo Castillo.

El funcionario federal aseguró en entrevista con Radio Fórmula que el incidente ocurrió por un pleito personal que persiste entre los exlíderes de autodefensas y ahora integrantes de la Fuerza Rural. Mora informó que una de las víctimas fue su hijo mayor.

“Tenemos un tema que data ya no de unas semanas, sino de meses atrás en un encono; ahorita lo estamos viendo en donde tenemos cuatro personas afines, por decirlo así, a el Americano fallecidas, y dos personas afines presumiblemente a Hipólito Mora fallecidas”, indicó Castillo, añadiendo que se actuará en contra de los responsables por los homicidios.

“No podemos tener caudillos que generen encono, si Mora disparó, también será detenido”, comentó el comisionado para la seguridad en Michoacán.

El ahora integrante de la Fuerza Rural, Hipólito Mora, señaló que fueron atacados y rodeados por “gente de el Americano”, hechos donde murió su hijo mayor.

“Nos llegaron de afuera y por dentro y nos atacaron, ya hubo muertos, entre ellos mi hijo el mayor, la (Policía) Federal nos dejó solos, ahorita nos tienen rodeados con toda su gente y no hay quien haga algo por nosotros. Creo que no duro ni una hora vivo, pero me voy a morir a gusto, como se murieron los muchachos”, manifestó Mora en entrevista con Milenio TV.

Luis Antonio Torres, conocido como el Americano, era líder de otro grupo de autodefensa del municipio de Buenavista, en territorio michoacano, y ahora también es miembro de la recién formada Fuerza Rural.

CNNMéxico se comunicó con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) para solicitar información al respecto, pero no obtuvo una respuesta inmediata.

En febrero de 2013, habitantes de la región de Tierra Caliente, al sur de Michoacán, se levantaron en armas en contra de las actividades del crimen organizado. Se extendieron hasta unos 25 municipios, pero después, acordaron con el gobierno federal institucionalizar su vigilancia armada y unirse a la Fuerza Rural Estatal.

Hipólito Mora, el comisionado Alfredo Castillo y Luis Antonio Torres se tomaron una foto el 21 de mayo en la que resolvieron sus diferencias (Alfredo Castillo/Twitter).
Hipólito Mora, el comisionado Alfredo Castillo y Luis Antonio Torres se tomaron una foto el 21 de mayo en la que resolvieron sus diferencias (Alfredo Castillo/Twitter).

El conflicto entre Hipólito Mora y ‘el Americano’

Luis Antonio Torres, exlíder de autodefensas, aseguró en marzo pasado que Hipólito Mora tuvo participación en la muerte de dos integrantes del grupo armado que él encabezaba: José Luis Torres y Rafael Sánchez.

Por su parte, Hipólito Mora declaró en una entrevista radiofónica en marzo pasado que el Americano, “está rodeado de puro templario”, en referencia al grupo criminal Los Caballeros Templarios.

Días después, el 11 de marzo, Mora fue encarcelado. El exlíder de autodefensas fue liberado el pasado 16 de mayo luego de que un tribunal determinara que no había pruebas para procesarlo por la presunta coparticipación en los dos homicidios.

El pasado 21 de mayo, Mora y Luis Antonio Torres el Americano habían dejado atrás sus diferencias y lo hicieron saber a través de una fotografía en la que incluso participó el comisionado Alfredo Castillo, misma que publicó en su cuenta de Twitter.

Como parte de la estrategia de seguridad en la zona, la Gendarmería Nacional fue enviada a la región de Tierra Caliente, Michoacán, en septiembre pasado, donde el gobierno federal interviene desde enero ante la situación de inseguridad causados por el crimen organizado, la presencia de grupos de autodefensas y autoridades vinculadas con la delincuencia. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Este comisionado Castillo es tan pendejo que solo falta que diga que : ES UN ASUNTO ENTRE PARTICULARES .
    Pero les permiten todo armas, cartuchos, adiestramiento ¿cómo lo obtienen?,
    Mas que autoridad este señor Mora parece el Réferi.
    \”POLICIA QUE LLEGA A VIEJO ES EL QUE HACE PENDEJO\”
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.