Tras trágico accidente, bloquean en Xbonil la carretera Escárcega-Chetumal para exigir pasos peatonales

0
111

ESCÁRCEGA, CAMPECHE, MX.- Desde las 08:40 horas del martes, habitantes del ejido Xbonil, municipio de Calakmul, tienen bloqueado el paso en la carretera federal Escárcega-Chetumal, a la altura del kilómetro 65, para exigir la construcción de más pasos peatonales, luego de que a las 08:00 horas, un hombre perdiera la vida y dos mujeres que lo acompañaban resultaran gravemente heridas en un accidente.

El hoy occiso, quien respondía al nombre de Sabino Hernández Martínez, se dirigía hacia el paradero ubicado frente a la comunidad junto con su esposa América Sambranis Naal y otra mujer de nombre Curdonbina Ballina Pérez, cuando fueron embestidos y arrastrados bajo las llantas de una camioneta que llevaba remolcado un viejo autobús escolar que manejaba el beliceño Norberto Perera, de 24 años de edad.

El extranjero manejaba un autobús de color amarillo, sin placas, con número económico 911, procedente de Houston, Texas, Estados Unidos, con destino a Belice, jalando a otro autobús y éste, a su vez, a una camioneta Toyota que se desenganchó y quedó en tránsito libre, directo hacia esas tres personas que tuvieron el infortunio de ser atropelladas.

Según vecinos del poblado, el beliceño manejaba a exceso de velocidad y al llegar al ejido se “voló” los pasos peatonales, provocando que el autobús y la camioneta que arrastraban se desengancharan y ocasionaran el atropellamiento de Sabino Hernández Martínez, quien murió en el trayecto hacia el Hospital General “Dr. Janell Romero Aguilar” de esta ciudad.

El hoy occiso era trasladado hacia esta ciudad junto con su esposa América Sambranis Naal y Curdonbina Ballina Pérez, cuyo estado de salud también es crítico por las múltiples heridas que les provocó la camioneta Toyota la írseles encima y arrastrarlos hasta el paradero de autobuses, de donde fueron rescatados por los habitantes de Xbonil.

El responsable del accidente fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación y trasladado a la Vice Fiscalía General Regional de esta ciudad, en tanto se define su situación jurídica por los hechos de esta mañana.

El accidente trajo a la memoria el atropellamiento de la menor Brisa Candelaria Raygoza Hipólito, el pasado 29 de julio de este año, por una camioneta que iba de paso por el Ejido, lo que desató la furia de los habitantes del poblado, quienes realizaron un bloqueo de más de nueve horas en ese mismo sitio, hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puso en marcha la construcción de unos pasos peatonales.

Enardecidos por los hechos de esta mañana, procedieron de la misma manera, cerrando el tránsito a toda clase de vehículos desde Escárcega hacia Chetumal y viceversa, hasta el cierre de la edición el problema iba para largo, ya que familiares de los atropellados y habitantes del poblado decidieron no abrir el paso hasta que personal de la SCT lleve el material e inicie la construcción de más pasos peatonales.

Alegan que los accidentes se registran gracias a la desidia del gobierno de no construir los pasos peatonales que han pedido en las entradas de la comunidad, para obligar a los automovilistas y transportistas a reducir la velocidad a su paso por ese centro de la población. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook