PIDEN CUENTAS POR CONCESIÓN A AGUAKÁN: Ciudadanos reclaman en Solidaridad explicar y transparentar proceso de asignación

1
58

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Una semana después de que el Cabildo de Solidaridad aprobó en una sesión secreta, a espaldas del pueblo, ceder a la empresa Aguakán la concesión del servicio de agua potable de este municipio hasta el año 2053, un grupo de ciudadanos entregó a las autoridades locales una carta para pedir una explicación y transparencia sobre este proceso del cual, hasta el momento, no se ha informado una palabra por la vía oficial.

Los inconformes dejan asentada su “preocupación, sorpresa e inconformidad” por dejar en manos de una empresa privada la dotación del servicio del agua que “constituye a la vez un derecho humano”, pero también mostraron su extrañeza por el procedimiento de entrega de la concesión sin informar a la ciudadanía.

“La forma en que tanto el gobierno estatal como el municipal están procediendo en este caso, sin informar ni consultar a la población en un tema tan básico para la vida humana, es inaceptable en un país, un estado y un municipio en donde a través de la propaganda oficial continuamente se nos dice que vivimos en un régimen democrático y se nos invita a participar de él”.

Y se afirma: “El caso que ahora nos ocupa, desmiente rotundamente esas costosas y estridentes declaraciones”.

El documento está dirigido al Alcalde Mauricio Góngora Escalante, así como al síndico y a los regidores del Ayuntamiento de Solidaridad y está respaldado por la firma de 530 residentes de Playa del Carmen.

Tras la aprobación el lunes 8 de diciembre de la entrega de la concesión a Aguakán por parte del Cabildo de Solidaridad, la madrugada del viernes 12 de diciembre, el Congreso de Quintana Roo también avaló esta iniciativa enviada por el Gobernador Roberto Borge, la cual entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado. (Noticaribe)

A continuación, la transcripción completa del documento ya entregado al Ayuntamiento de Solidaridad:

Integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Solidaridad
(Presidente Municipal, Síndico y Regidores)

PRESENTES.

10801963_10205172155004484_6513988120522364085_nCon preocupación, sorpresa e inconformidad, la ciudadanía solidarense nos hemos enterado de la decisión gubernamental de concesionar el servicio de agua potable y alcantarillado a una empresa privada en lugar del organismo público que hasta el día de hoy lo opera: Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

La reacción de inconformidad de la ciudadanía tiene dos vertientes: primero, porque se está poniendo en manos de una empresa mercantil la dotación de un servicio que constituye a la vez un Derecho Humano, como es el acceso a un suministro suficiente y de calidad al agua potable, tal como lo han establecido en diversas resoluciones las Naciones Unidas y organismos de cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras. Poner un Derecho Humano bajo las reglas del mercado es un paso seguro hacia su negación a los más vulnerables y una limitación unilateral a la población en general.

Por otra parte, la forma en que tanto el gobierno estatal como el municipal están procediendo en este caso, sin informar ni consultar a la población en un tema tan básico para la vida humana, es inaceptable en un país, un estado y un municipio en donde a través de la propaganda oficial continuamente se nos dice que vivimos en un régimen democrático y se nos invita a participar de él. El caso que ahora nos ocupa, desmiente rotundamente esas costosas y estridentes declaraciones.

Por lo anteriormente expuesto, los firmantes de la presente comunicación nos dirigimos a ustedes, integrantes del Cabildo, para solicitarles con carácter de urgente que se dé a conocer de forma pública y en su totalidad el acta de sesión extraordinaria en la que ustedes acaban de aprobar las bases del acuerdo en favor de la empresa Aguakán para operar el servicio de agua potable en este municipio. Así mismo que se den a conocer los documentos de carácter público y las consideraciones analíticas en que basaron ustedes el voto favorable para el acuerdo mencionado.

Quedamos en espera de su respuesta por escrito y en breve plazo, como corresponde a una relación de respeto y democracia entre gobernados y gobernantes. Nos reservamos el derecho de señalar un domicilio para notificaciones, pero acudiremos a sus oficinas en el plazo que ustedes nos señalen al recibir esta comunicación, para conocer su respuesta, en términos del segundo párrafo del artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin más por el momento, atentamente.

Ciudadanos firmantes

Nota: Se anexa disco CD con imágenes digitalizadas de quinientas treinta firmas ciudadanas apoyando esta petición.
correo electrónico: [email protected]
Contacto Facebook: El Agua es un Derecho Humano

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. vi el documento reclamatorio para \”pedir justicia\”… la verdad, es un documento vacío y sin ningun soporte legal… en dicho documento no dan siquiera direccion legal ni nadie se hace responsable del mismo… adjunta un disco en el que contiene firmas de diferentes gentes… diferentes gentes que, a la hora de los madrazos y marchas simplemente se culearán y ahí terminarán las cosas. honestamente ya nada se puede hacer… los movimientos que hízo el marrano borge quien dicho sea de paso controla todo en quintana roo, son absolutamente legales así que \”si ya la tienes adentro, muevete\”… ademas, playenses, aguakan no es peor que CAPA… al contrario… operativamente hablando funciona mejor… es empresa privada y… si por las tarifas temen pues… dejen de hacerse pendejos que las tarifas de agua de aguakan-cancun las impone la propia CAPA y así será en playa del carmen… CAPA sigue y seguirá siendo organismo oficial estatal en cuestiones de agua, ó… eso no se los han dicho??

Los comentarios están cerrados.