EL DAÑO QUE HARÍA CUBA SERÍA MARGINAL: CANCÚN Y RIVIERA MAYA

CANCÚN, MX- Conscientes de lo podría llegar a ser en algunos años, los encargados de la promoción turística de los dos destinos más importantes del Caribe, Jesús Almaguer, de Cancún, y Dario Flota, de Riviera Maya, aseguran que la apertura de Cuba al turismo estadounidense solo causaría un daño marginal al Caribe Mexicano.

“Sin duda, Cuba es una competencia franca para nosotros, aún sin la apertura a los estadounidenses, y cuando suceda, lo será aun más”, apuntó Jesús Almaguer, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, quien añadió que el gran problema para los cubanos será la inexistente infraestructura y la falta de capacidad para poder crecer rápidamente, lo que permitirá ir ajustando los mercados.

“Pues habrá que ponernos al nivel, seguir mejorando para estar a la vanguardia en el Caribe como líderes de turismo en la región, y si viene a sumar al inventario de cuartos a la región, si es que se abre, habrá de enfrentarles con trabajo y calidad”.

Todo Cuba actualmente recibe cerca de 3 millones de turistas extranjeros, la misma cantidad aproximada que recibe Cancún o Riviera Maya, que nunca ha sido un destino muerto, sino al contrario, que trabajan fuerte en la promoción están en todas la feria internacionales y son bien vistos por la mayoría, aseguró Dario Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.

“La afectación sería marginal por el momento ya que en términos turísticos tienen sus limitaciones”, pero aclaró que por lo pronto no habrá que preocuparse de más, la apertura no se ha dado, y quizá tarde algunos años, aunque sin embargo, hay que estar preparados.

Como ya informó REPORTUR.mx, la reconciliación diplomática de EUA con Cuba ha generado diversas opiniones, como la de Bestday, de Julián Balbuena, que ve a Cuba sin mucho margen para aumentar turistas. (Fuente: Reportur)

REGRESA EL GIGANTE CARIBEÑO: ABELARDO VARA

CANCÚN, MX.- La apertura del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba generará mucha competencia para Quintana Roo y particularmente para Cancún y la Riviera aya, en materia de turismo.

Esa es la explicación que encuentra el asesor de la Asociación de Hoteles de Cancún, Abelardo Vara, quien reconoció que la apertura vendrá con gran dosis de competencia y por ende, los mercados turísticos se van a apretar.

“Dentro de la industria turística ya se maneja que es el regreso del Gigante del Caribe”, sostuvo el especialista en turismo, “así que lo que nos queda es trabajar porque habrá mucha competencia”.
Apenas el miércoles el presidente de la Unión Americana, Barack Obama, anunció que Estados Unidos reanudará con ello las relaciones diplomáticas entre su país y Cuba, y uno de los factores son los viajes.

Actualmente, un estadounidense prefiere viajar a Cancún y a la Riviera Maya por su cercanía con Estados Unidos y por la oferta aérea que existe para llegar al Caribe mexicano.

Ahora con la apertura de Cuba, la oferta en el Caribe se abrirá a un país que tiene mucha presencia y un mercado que ofrecer a los turistas tanto de América Latina como del viejo continente.

Por ello, Abelardo Vara expuso que en estos momentos el factor principal para enfrentar una futura competencia, será la calidad del servicio en la industria turística, ya que hasta ahora es lo que hace la diferencia entre Cancún y el resto de los destinos del Caribe.

“Hablamos de que ahora más que nunca debemos mejorar y triplicar nuestra calidad en el servicio. En los últimos años eso ha sido un factor importante y ahora debe serlo aún más para nuestro destino”.
“La calidad de nuestros servicios nos ha mantenido a flote durante mucho tiempo, así que este es el factor principal que todos los prestadores turísticos deben de tomar en cuenta para poder salir adelante en cuanto se presente la competencia”, puntualizó el entrevistado.

Cabe señalar que por su cercanía con Estados Unidos, Cuba siempre fue un destino natural para los estadounidenses, tal y como lo ha sido Cancún y la Riviera Maya, ya que la distancia es corta.

De acuerdo con Abelardo Vara, hoy en día el flujo de turismo es bajo el concepto de viajes cortos. Esto significa que las distancias son importantes para el viajero, sobre todo para estadounidenses.

“Al turista americano se le hace más cómodo y sencillo viajar una hora 40 minutos o dos horas desde cualquier ciudad de su país a Cancún, en vez de ir hasta Europa o a Suramérica”, detalló Abelardo Vara.

Cabe señalar que Cuba ha estado cerrada para la inversión desde Estados Unidos, pero otros inversionistas que han avizorado una posible apertura, tomaron la iniciativa y han logrado grandes avances en infraestructura.

SÍ HAY QUE TEMERLE A CUBA: AHC

Sí hay que temerle a Cuba en materia turística. La apertura de Cuba al resto del mundo, sin duda representará la mayor competencia turística para el Caribe Mexicano por su atractivo y su valor, de ahí que el destino debe seguir elevando su calidad turística y, sobre todo, su oferta en infraestructura de servicios como aeropuertos, carreteras y conexiones, que le permitan sostenerse como el principal destino del país.

Así lo refirió Rafael del Río, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) y asesor de Tiempos Compartidos (Acluvac), quien estimó que a este proceso de descongelamiento todavía le falta algún tiempo, pero llegará el día en que se abran sus fronteras.

El hotelero, consejero de la asociación, refirió que la iniciativa de Barack Obama es, en términos generales, buena, aunque consideró que no va a detonar una situación de apertura total e inmediata de un día para otro, pues existe una seria oposición que mantienen los Republicanos y que seguirán peleando, pero al final se sabe que esta apertura se estará dando y Cuba establecerá todos sus lazos comerciales, apertura de cielos y todas las relaciones que cualquier país tiene con el resto del mundo.

En esta situación, cuando el proceso se concrete, el líder hotelero señaló que sin duda, “hay que temerle a Cuba en materia turística” por el potencial que tiene y que para comenzar, puede ser desde hoy, superior al que tiene la región del Caribe Mexicano en su estructura aeroportuaria, con tres aeropuertos muy importantes a sus regiones turísticas, mientras que esta región sigue dependiendo de una sola entrada y salida de pasajeros.

A estos factores, también señaló que el deseo, el interés y las ganas por conocer este país que vivió un comunismo cerrado, será el detonante principal que atraerá a muchas personas a conocer Cuba y en ello es destacable señalar que en Estados Unidos, el principal emisor de turismo al Caribe Mexicano, es precisamente ese país, donde habitan millones de cubanos que por los factores dados, no han logrado regresar a Cuba y que sin duda lo estarán haciendo en esta nueva relación que se está dando.

“El mito, el deseo e interés, será el detonante principal que atraerá a muchas personas a conocer Cuba, revivirlo o visitar a los familiares que se han dejado atrás en muchos de los casos de cubanos que han salido a lo largo de estos años”; expresó.

Estas condicionantes serán un verdadero reto para el Caribe Mexicano, donde se deberá por su parte, expresó, seguir trabajando en calidad y excelencia en el servicio, así como con desarrollar y aterrizar verdaderamente infraestructura que lo soporte.

“Renovando hoteles, haciendo otro aeropuerto, que son decisiones que se han venido postergando, pues aunque al aeropuerto de Cancún ni quien lo moleste, al turista que llega de Rusia después de 18 horas de vuelo, se le obliga a pasar dos más en Aduanas y dos más en su traslado a su hotel, lo que es negativo para el destino y disminuye fuertemente su competitividad”, expresó.

En este sentido, destacó que ni el aeropuerto de la Riviera Maya, ni el proyecto que se tenía cerca de Chichén Itzá por Yucatán, que se dejó inconcluso, se han logrado aterrizar, ya ni pensar en el tren transpeninsular y otras obras que no se han logrado aterrizar y que serán claves para sostener esa competitividad que ofrece la zona frente a un Cuba que será sin duda, una de las principales competencias en materia turística con este país. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

BESTDAY VE A CUBA SIN MUCHO MARGEN PARA AUMENTAR TURISTAS

La mayor OTA mexicana, Bestday, asegura tener claro el camino cuando Estados Unidos dé luz verde a los inversionistas de su país para intervenir en la isla, pues dice conocer el mercado y tener los contactos para de inmediato ofrecer un destino que ya estuvo en su cartera en el pasado y con buenos resultados.

Julián Balbuena, CEO de la agencia de viajes, aclaró que su salida de Cuba se debió a la sociedad con el fondo de inversión Tiger, que al ser estadounidense no puede tener intereses económicos ahí, y no porque no fuera rentable, e incluso aseguró a REPORTUR.mx que al enterarse del acercamiento Estados Unidos-Cuba, estableció comunicación con sus contactos para establecer un camino de retorno en su momento.

Por lo pronto, el reinicio de relaciones diplomáticas anunciado este miércoles por los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Raúl Castro de Cuba, en la que el turismo fue tema, pero solo en el punto de la cantidad de dólares, $400, en mercancía que podrán ingresar quienes viajen a la isla, que como ya informó REPORTUR.mx, en una decisión previa existen excepciones (El acuerdo Cuba-Estados Unidos abriría la puerta al gigante del Caribe).

Julián Balbuena, al contrario de los destinos turísticos que se ven amenazados, ve una oportunidad de negocio, pues en el momento en el que los estadounidenses puedan viajar libremente a Cuba, ya podrán sumar un destino más a su amplia cartera, un lugar que ya conocen y que tenía buena aceptación en México antes de retirarse.

Ciudad de Mexico, Villahermosa, Cancún, siempre fueron ciudades desde las cuales un buen número de mexicanos visitaba, con paquetes comprados en la OTA, la isla caribeña.

En su experiencia, Balbuena consideró que Cuba no tiene mucho margen para aumentar el número de visitantes, ya que la ocupación promedio de sus hoteles es casi del 70% anual y en temporadas altas arriba del 90% recibiendo turistas, canadienses, rusos, alemanes y españoles desde Europa y de muchos países de Latinoamérica, principalmente. (Fuente: Reportur)

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