EL MEGA GASOLINAZO DEL NUEVO AÑO: A partir del 2015 subirá 2% de un sólo golpe y quedará Magna en $13.57, Premium en $14.38 y Diesel en $14.20

3
23

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2015 el precio del combustible tendrá un único aumento. A partir de este 1 de enero el litro de gasolina Magna pasará de 13.31 pesos por litro a 13.57, un alza de 26 centavos, o 1.9534 por ciento, mientras que la Premium subirá 27 centavos, de 14.11 pesos por litro a 14.38, 1.9135 por ciento más. Este precio se mantendrá todo el año.

A partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2015, el precio de la gasolina Premium, Magna, y del diésel no cambiará.

De acuerdo con lo establecido en las leyes secundarias de la reforma energética, el precio del combustible aumentará de acuerdo con el porcentaje de la inflación que aprobó el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, que fue de 3 por ciento, aunque la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que este aumentó quedó en poco menos de 2 por ciento..


Fin del subsidio

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, con la aprobación de la reforma energética en 2013 y sus leyes secundarias finaliza el subsidio al precio de la gasolina que inició hace 20 años.

Aunque el llamado “gasolinazo” implicó un incremento mensual de 11 centavos, en México el consumidor nunca pagó el precio real del energético.

De haber pagado el precio de mercado, el litro del combustible hubiera sido mayor, como ocurre en Estados Unidos y Europa.

En estas regiones el precio de la gasolina fluctúa de acuerdo con los precios internacionales del petróleo. Por lo que sus incrementos pueden implicar ajustes abruptos al alza, explicó la Secretaría de Hacienda.

“La política de ajustes graduales de precios de las gasolinas y el diesel atenuó el impacto de los incrementos internacionales”, detalló Hacienda.

En este contexto, según Hacienda, en 2013 el precio de la gasolina y el diesel en Estados Unidos fue 15.4 por ciento mayor que en México.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, el precio promedio del litro de la gasolina en el mundo es de 1.14 dólares el litro.

Al considerar la cotización actual del dólar en México (que se ha mantenido cerca de 15 pesos) y el precio de las gasolinas en 2015, el precio del combustible será menor a la referencia internacional.

En la reforma energética se consideró un periodo de dos años (2015 y 2016) para que Petróleos Mexicanos y los empresarios gasolineros ajusten su modelo de negocios y a partir de 2017 compitan en un mercado donde el precio de la gasolina será libre. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. MUY CABRON Q.ROO CERO CON ESOS ASPIRANTES HIJOS DE LOS Q DEJARON FREGADO TODOS LOS MUNICIPIOS Y LOS DE AHORA MUNICIPALES Q EREN JODIDOS COMO LA SRA. CINTIA OSORIO Y LA PANDILLA VERGUEMZA LE DEBEN DARAN GASTAR UN DINERO MUY MAL DEL PUEBLO TODOS NO MERECEN OPORTUNIDADES LIDERES NO SE CALLEN POR ESOS 2.500 Q LES DA MAURICIO Y TODOS DIIVIDIDOD

  2. Es un robo con este gobierno y realmente dudo que se mantenga el precio por todo este año; seguramente saldrán con un chamaco atorado para que se incremente el precio nuevamente. Habría que exigir un alto al incremento y tomar el control de ello para que esto no continué.

  3. Durante la mayor parte de 2014 la gasolina ha estado mas barata en USA que en México inclusuve ahora en torno a los 10 pesos el litro de gasolina y de una mejor calidad que aqui.

Los comentarios están cerrados.