DURO Y TUPIDO 9.7%: Gasolinazos del 2014 duplicaron el costo de la inflación

0
20

Durante el 2014, el precio de la gasolina Magna registró un incremento de 9.7%, duplicó a la inflación, la tendencia que ha mantenido en seis de los últimos siete años.

El gobierno autorizó incrementos mensuales de 0.09 centavos, con lo que de 12.13 pesos en que cerró el 2013 pasó a 13.31 a finales del 2014.

Para la Premium y el diésel el alza permitida fue de 0.11 centavos; así, los precios aumentaron 11.2 y 11.6%, respectivamente.

Si se compara con 4.06% en que los especialistas del sector privado esperan que se ubique la inflación en el 2014, el incremento fue de más del doble.

Ayer se implementó el último aumento en el precio de la gasolina en, al menos, los últimos siete años.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estipuló que durante el 2015 el precio de los combustibles en México se ajustaría por única ocasión conforme a la inflación que se tiene programada en 3.0%; sin embargo, los dispensadores del país amanecieron el 1 de enero con un incremento de 1.95 por ciento.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, desde ayer el precio de la gasolina Magna cuesta 13.57 pesos por litro en las estaciones de servicio, lo que representa un incremento de 0.26 centavos respecto del precio registrado en los dispensadores en diciembre del 2014, cuando alcanzó 13.31 pesos por litro.

Además, el costo de la Premium será de 14.38 pesos por litro, un alza de 0.27 centavos.

Para este 2015, el diésel aumentó 0.26 centavos y tendrá un precio en los dispensadores de 14.20 pesos por litro.
Gasolina sube menos 
de lo estimado

El incremento con el que amanecieron los dispensadores en las gasolineras del país fue de 1.95% -para la gasolina Magna-, menor a la meta de inflación establecida por el Banco de México de 3.0%, publicó la SHCP en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El gobierno federal anunció que no habría sino un solo ajuste anual a los combustibles, y que la reforma energética bajaría los precios.

“La política de precios máximos al público que se emita deberá prever ajustes de forma congruente con la inflación esperada de la economía y, en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional”, refiere el DOF.

En caso de presentarse esta situación, Hacienda tendrá que establecer los mecanismos para ajustar al alza los incrementos de los precios en conjunto con la Secretaría de Energía.

“La Secretaría de Hacienda deberá fijar los precios máximos de las gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, así como del diésel, que reflejen los ajustes a los precios máximos de dichos productos, en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad en los mercados internacionales”, establece.

Los precios de los combustibles con los que arrancó este 2015, y conforme lo estipuló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se mantendrán todo el año.

Con ello nuestro país se despide del desliz mensual, gasolinazo, que por siete largos años mermó el bolsillo de los mexicanos.

Sin embargo, ante una caída en los ingresos petroleros de 3.5% y un precio internacional del crudo que continúa con un momento de volatilidad, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, consideró que la SHCP no querrá perder más ingresos, y tal vez a lo largo de los meses se vuelva a realizar un nuevo ajuste en los precios de los combustibles. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook