“LOS MISMOS FANTASMAS DE SIEMPRE”: Anticipan tortilleros golpe por aumento de combustibles y alza del dólar

0
11

CHETUMAL, MX.- Industriales de la Producción de la Masa y la Tortilla, así como el resto del sector productivo del estado, ya resiente el golpe directo, duro y tupido que están generando los incrementos de todos los insumos para producción, como gasolina, gas e incluso el dólar, lo que sin duda prolongará la cuesta de enero a febrero con todo el incremento que también se ha dado en la carga impositiva municipal.

Pio Quinto, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla, señaló que el deslizamiento en precios e impuestos es “vil y descarado” y le siguen cargando al formal, mientras el informal sigue operando impunemente formando incluso grandes monopolios que nadie molesta.

El líder del sector refirió que el recién incremento que se ha dado al gas y que se estará evaluando para ver cuál será el impacto real al costo de producción, es uno más de los que se tendrán que soportar en este arranque de año, que como siempre, será muy duro para el sector productivo.

A estos incrementos, el empresario refirió que se podría dar un golpe directo al costo de producción de la tortilla si el valor del dólar sigue fortalecido frente al peso, pues precisamente el maíz y la masa se rigen con los mercados internacionales y si el gas sube para cocer el maíz, se genera una escalada de precios generalizada.

Aunado a esta condición de inestabilidad que se enfrenta en pleno arranque de año, indicó que el sector tendrá que enfrentar el incremento descarado y vil que se ha dado en el costo de permisos y licencias que fue autorizado desde octubre del año anterior y que ahora presionará al sector fuertemente.

“Desgraciadamente tenemos el gobierno que merecemos y lo malo es que nos estamos acostumbrando a ello. Regresaron los mismos y ahora enfrentamos los mismos fantasmas de siempre. Es como los actos de violencia donde se ven noticias malas diaria pero ya nadie se sorprende”, expresó.

En el caso del incremento que están reportando los insumos y productos básicos para la producción de las empresas, refirió que desgraciadamente se tienen que soportar estos precios y aguantar por otro lado el precio final para no salirse del mercado, pues existe demasiada oferta en el mercado y mucha de ella, sigue siendo informal que representa una competencia totalmente desleal.

“Aunque todavía se está en el proceso de evaluación para ver realmente cuánto estará pegando con estos incrementos, es un hecho que las empresas tendrán que conseguir recursos para tender estos gastos y además, cumplir con las obligaciones impositivas que se deben cubrir en este primer bimestre, lo que representa el gasto más fuerte para el sector”, dijo.

Será a finales de enero próximo, comentó, que se pudiera tener un balance más real de golpe económico que se estará soportando y de las consecuencias que podría traer al propio sector productivo y por tanto, al consumidor final. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook