DERROCHE EN LA OPACIDAD: Rechaza Duarte informar sobre gasto millonario de publicidad en Veracruz

1
24

MÉXICO.- El gobierno de Veracruz dispuso de 267 millones 100 mil pesos para la difusión de programas y acciones oficiales de 2011 a 2014. No obstante, determinó mantener fuera del escrutinio público dicho gasto, para evitar que “la oportuna prevención y atención a la sociedad” quede “en riesgo”.

De acuerdo con una nota difundida por Animal Político, el destino concreto de esos recursos y la forma en que fueron invertidos no puede ser conocido por la ciudadanía, debido a que las autoridades estatales clasificaron como “reservada” la información fiscal relativa a la “difusión de mensajes sobre programas gubernamentales”.

Según el oficio CGCS/UAIP/067/2014, emitido por la Coordinación General de Comunicación Social del estado de Veracruz, “el gasto de publicidad social es información reservada, con base en el acuerdo que tiene por objeto clasificar como de Acceso Restringido, en la modalidad de ‘Reserva”, la información relativa a la partida 513636100005, (denominada) ‘Difusión de Mensajes sobre Programas Gubernamentales’”.

Así, toda la información relacionada con “el costo de los servicios de promoción, publicidad y difusión de las acciones del gobierno del estado de Veracruz, en los diversos medios de información, para difundir ampliamente las acciones y obras de gobierno”, quedó sometida a “restricción” al menos por los siguientes seis años –lapso que puede ser prorrogable indefinidamente–, alegando las autoridades estatales que “proporcionar dicha información traería como consecuencia una ventaja indebida entre los propios medios de comunicación (contratados por el gobierno de Javier Duarte con fines publicitarios)”.

La decisión de declarar como “reservada” toda información relacionada con el gasto en publicidad oficial durante el gobierno de Duarte (así como la del último año de gobierno de su antecesor, Fidel Herrera) fue tomada por la administración estatal el pasado 13 de agosto de 2014.

El gobierno de Duarte determinó que no puede aportar información al respecto porque de transparentar el gasto en publicidad, apuntó, “la atención a la sociedad quedaría en riesgo”, ya que “el estado (de Veracruz), buscando parámetros que le permitan tener ahorros en el gasto público en beneficio de la sociedad, realiza negociaciones (con los medios de comunicación contratados)”, por lo que abrir esa información “debilita la posición de las autoridades en la negociación de acuerdos”.

De acuerdo con el gobierno veracruzano, es necesario mantener el gasto en publicidad fuera del escrutinio público, puesto que eso garantiza que “en ningún momento se suspenda la tarea informativa, (y) la oportuna difusión de las obras y acciones del gobierno del estado”, o de lo contrario, advierte, “la oportuna prevención y atención a la sociedad quedaría en riesgo, en materia de salud o protección civil, por ejemplo”.

El mismo acuerdo establece que toda la información relacionada con costos de difusión debe ser presentada a la sociedad en “versión pública” (es decir, omitiendo los datos que puedan poner en riesgo derechos de terceros, en este caso los medios contratados para la difusión), no obstante, el gobierno de Javier Duarte decidió que tampoco dará a conocer dicha “versión pública” de su gasto en promoción.

En diciembre pasado el gobierno de Javier Duarte envió al Congreso el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2014 en el que solicitó un total de 226 millones de pesos para la Coordinación de Comunicación Social, Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (Ceapp) y Radio Televisión de Veracruz (RTV).

En el proyecto que envió la Secretaría de Finanzas y Planeación –en poder de Apro–, el área de Comunicación Social a cargo de Georgina Domínguez solicitó que el Congreso le aprobara un monto global de 206 millones 775 mil pesos, de acuerdo con el Anexo VII de Clasificación Programática.

La partida presupuestal se desglosa así: 128 millones 203 mil 716 pesos para difusión de obras en medios informativos (convenios publicitarios en televisión, prensa y radio) y 2 millones 153 mil 365 pesos en asuntos jurídicos.

Y para la administración financiera, de los recursos humanos y de operación pretende obtener 76 millones 62 mil 919 pesos. El año pasado se asignaron 70 millones.

Además, en materia de equidad de género, Comunicación Social solicitó 251 mil pesos y otros 104 mil para atender el área de transparencia.

A ello se suma el presupuesto de RTV, señal de televisión abierta que se encarga de promocionar las obras de Duarte, que no se desglosó y sólo se anexó al de Comunicación Social.

Mientras, la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP) y su secretaria ejecutiva, Namiko Matzumuto, solicitaron recursos por 20 millones.

En particular, esa partida presupuestal registra un aumento de 5 millones de pesos respecto de lo ejercido en 2013, cuando el Congreso únicamente autorizó 15 millones de pesos.

Sin embargo, la mayor parte de estos recursos están etiquetados y aplicados a la nómina de los comisionados y auxiliares de la presidencia y secretaría ejecutiva.

En la exposición de motivos, la Coordinación General de Comunicación Social justificó la petición de más recursos al argumentar que persiste el reto de comunicar todas las acciones y obras del Ejecutivo, así como del gabinete, a través de los diferentes medios de comunicación, así como por medio de su sitio www.comunicacionsocialver.gob.mx (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. casos como este me hace ver que hay escalas politicas en la rendicion de cuentas los 31 gobernadores y el jefe de gobierno son absolutos y aunque en ocasiones la defequen no hay quien le ponga el cascabel de que transparencia habla el presidente don mauricio merino

Los comentarios están cerrados.