Declaraciones anuales revelarán efectos de reforma fiscal; expertos anticipan beneficios para contribuyentes cumplidos

0
23

MÉXICO.- A mediados del 2015 se sabrá con decimales los efectos que la reforma fiscal ha tenido sobre las Pymes.

Pablo Gutiérrez Laguna, del despacho Gutiérrez Gallegos Asociados, sabe de antemano que los resultados serán menos deducciones y menos ingresos.

Sin embargo da como un hecho que los detalles se revelarán luego de las declaraciones anuales de personas físicas y morales en abril y marzo, respectivamente.

Sin perder de vista que se trata de una reforma controladora el experto aun cree que es positiva en términos de orden para quienes siempre han sido contribuyentes cumplidos.

En este contexto el hecho de que el SAT creara una aplicación para poder obtener un CFDI de nómina a través del sistema Mis Cuentas, le parece un acierto.

Con este paso la autoridad fiscal cierra el círculo para conocer las actividades de las personas físicas y morales primero con la factura electrónica y luego la contabilidad electrónica hasta este año para personas con ingresos superiores a los 4 millones de pesos anuales.

Como se sabe el SAT recientemente puso a disposición de los contribuyentes un nuevo servicio gratuito para generar y sellar de manera electrónica la nómina de sus trabajadores.

Este nuevo servicio, disponible desde el 29 de diciembre pasado en el portal del SAT a través de la herramienta Mis Cuentas, permite calcular automáticamente el impuesto sobre la renta o el subsidio para el empleo.

El sistema está disponible para personas físicas que obtienen ingresos por actividades empresariales y profesionales por arrendamiento, los que realizan actividades ganaderas, silvícolas o pesqueras, para los que tributan en el régimen de incorporación fiscal, incluso para las asociaciones religiosas con ingresos de menos de 4 millones por año.

Otros servicios como validar CFDI también están disponibles en la página web del SAT o con proveedores autorizados.

El servicio de sellado electrónico de nómina aplica para contribuyentes que tengan asalariados a su servicio, pudiendo emitir de manera retroactiva los comprobantes correspondientes a 2014. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook