“El ‘Dragon Mart’ iba a afectar gravemente el ecosistema de la península de Yucatán”, advierte el senador Daniel Ávila

2
16

CIUDAD DE MÉXICO.- La Profepa clausuró en su totalidad el proyecto turístico llamado Dragon Mart, por haber alterado las condiciones de equilibrio ecológico de la zona y devastado 149 hectáreas en el municipio de Benito Juárez (Cancún).

Este lunes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró definitivamente las obras del proyecto Dragon Mart, ubicado en el predio “El Tucán”, municipio de Benito Juárez en Quintana Roo. El motivo de la clausura es por daño ambiental en la zona.

En entrevista de prensa, el Senador Daniel Ávila Ruiz expresó “Como señalamos en varias ocasiones, y denunciamos ante Profepa. En dicho proyecto existían varias irregularidades, entre ellas, la falta de autorizaciones para cambio de uso de suelo. Esta clausura es consecuencia de la incesante lucha que hemos emprendido por defender nuestro patrimonio ambiental”.

“En septiembre de 2014, ya habíamos logrado que se impusieran multas por más de siete millones de pesos a Dragon Mart, todas estas multas fueron por concepto de daño ambiental. Además, la empresa Dragon Mart estaba obligada a realizar medidas de remediación y restauración forestal”.

En este tenor, el senador yucateco explicó que a raíz de una serie de denuncias realizadas en contra del proyecto Dragon Mart-Cancún, que interpuso en febrero de 2014, el resolutivo judicial, promovido en conjunto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) ante el Séptimo Juzgado Federal, con el número de amparo indirecto 72/2013-1, ordenó a las autoridades competentes iniciar un procedimiento administrativo de inspección y vigilancia para verificar sí el proyecto “Construcciones y Operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas” había incumplido con las obligaciones en materia ambiental.

En este sentido, gracias a las denuncias que interpuso el Senador Ávila Ruiz ante la Profepa, se realizaron revisiones, las cuales detectaron varias irregularidades, entre ellas la no autorización para el cambio uso de suelo forestal y la afectación a la vegetación y a especies animales, en el predio “El Tucán”, sobre el que se asentó el proyecto.

Durante la entrevista, Ávila Ruiz recordó que desde el 20 de diciembre de 2013, junto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), promovieron un amparo ante el juzgado de distrito en turno en el estado de Quintana Roo; en la cual denunciaron la omisión de la (Profepa) y de su delegación en dicha entidad, por no cumplir con su obligación de resolver el expediente de denuncias populares en contra de Dragon Mart-Cancún, ni presentar la evaluación en materia de impacto ambiental a nivel federal y local, como se desprende en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

El proyecto pretendía la construcción de un conjunto de arquitectura oriental con pabellones mercantiles en una superficie de 113 hectáreas, que incluía naves industriales, tres mil locales y bodegas, una zona inmobiliaria de más de 28 hectáreas en las que habrá 722 casas y conjuntos habitacionales, que albergarían a más de cinco mil trabajadores.

Dicho complejo hoy clausurado se encuentra ubicado en los límites del municipio de Benito Juárez, a 3.5 kilómetros de la zona costera y del Área Nacional Protegida, con categoría de Parque Nacional, denominada Arrecife de Puerto Morelos.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, detalló que a la empresa desarrolladora se la han aplicado multas por 21 millones de pesos por las afectaciones. Añadió que se ha presentado denuncia penal ante la PGR, por delitos ambientales y violación de uso de suelo.

Por su parte, Ávila Ruiz enfatizó “Demandamos una clausura total y definitiva del proyecto, pues era necesario que las denuncias presentadas fueran llevadas hasta sus últimas consecuencias. Nosotros ya teníamos claro que el proyecto ‘Dragon Mart’ iba a afectar gravemente el ecosistema de la península de Yucatán, y por eso interpusimos, junto con el CEMDA, los primeros amparos que fructificaron en las sanciones económicas que recibió el proyecto”.

El Senador Daniel Ávila Ruiz afirmó que la clausura definitiva del proyecto Dragon Mart, anunciada esta mañana por el gobierno federal, reafirma que el Estado mexicano no puede ni debe aceptar inversiones de carácter predatorio, a costa de la sustentabilidad ni el bienestar de las y los mexicanos de hoy y de las futuras generaciones.

“Felicitó a las autoridades en la cancelación definitiva del proyecto; es un triunfo de todas las organizaciones, cámaras empresariales y diversos sectores sociales, incluyendo los legisladores, que nos acompañaron en esta lucha”. (Fuente: PAN)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. para nada… \”edgar espinosa\”,,, para nada… el area donde se iba a construir el DragonMart es un area retirada de la costa y es un area ya devastada… es una sascabera por si no la conoces… el trancón dado a dicha obra es mas un madrazote para roberto borge y felix gonzalez canto que otra cosa… estos sujetos eran los principales inversionistas de dicha obra… como madrazo politico lo aplaudo hasta con las patas… que bueno que jodieron una vez mas al marrano… Amén…

  2. Sin duda hubiera sido un daño irreparable el que se hubiera hecho con este complejo, se hubieran perdido muchos ecosistemas, ojalá que ahora la PROFEPA se apoye con la ley de responsabilidad que el partido verde impulso y que si se daño el medio ambiente se castigue por eso.

Los comentarios están cerrados.