CANCÚN, MX.- Bajo la complicidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, al igual que de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, el desarrollo de Puerto Cancún mantiene la devastación de una de las principales zonas de manglar del principal destino turístico del país.
La historia no es nueva. Desde sus inicios, Puerto Cancún cometió una serie de irregularidades en la destrucción de áreas naturales – como el relleno de manglar – con la anuencia de las instancias federales.
A pesar de los señalamientos realizados nunca se ha actuado conforme marcan las normas ambientales y ahora, de nueva cuenta, se vuelve a devastar zonas de manglar sin que siquiera se haya revisado los permisos y las acciones de los desarrolladores.
En torno a esto, los diarios POR ESTO! confirmaron como se construye a paso acelerado, y en total sigilo, un centro comercial en el área de Puerto Cancún que colinda directamente con la ciclopista de la entrada de la Zona Hotelera.
Se trata de 100 hectáreas donde se tenía manglar, que han sido devastadas y se ha rellenado el humedal. Desde el kilómetro 1+500 de la ciclopista, los desarrolladores colocaron una barda verde la cual impide ver como se devasta el ecosistema. El argumento fue pintar de verde las maderas que conforman la barda para mandar un mensaje “ecologista” la ciudadanía cancunense que recorre diariamente la zona para hacer ejercicio.
Sin embargo, la realidad no se puede ocultar. De nueva cuenta Puerto Cancún volvió cometer un delito ambiental.
La nueva construcción y el nuevo ecocidio
El nuevo ecocidio de Puerto Cancún se gestó desde el mes de septiembre del año pasado, cuando se dio inicio a la limpieza de más de 100 hectáreas en el complejo de Puerto Cancún, justo en la zona que colinda con la entrada de la Zona Hotelera.
La “limpieza” del terreno se podía observar directamente desde la ciclopista, a partir de la altura del kilómetro 1+500 y se dio, de manera ilegal, el relleno de manglar en esa misma área.
A raíz de las quejas en redes sociales sobre estos hechos, los desarrolladores colocaron la barda verde para evitar que se viera el daño que se cometía a los humedales. De acuerdo con información oficial, se trata de la construcción de un nuevo centro comercial impulsado dentro de Puerto Cancún por la firma del grupo Mera, el cual tendría al menos tres socios capitales para establecer una inversión inicial de 800 millones de pesos.
Mientras tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, ni si quiera ha hecho inspecciones en la zona a pesar de que se trata de una zona neurálgica de mangle dentro de Puerto Cancún.
Todo esto a pesar de que el 5 septiembre del año pasado, la Dirección General de Ecología del gobierno municipal clausuró los trabajos que el desarrollo turístico de Puerto Cancún.
La clausura se dio porque se confirmó que detrás de la vegetación que separa la ciclopista de la propiedad privada, se observa el relleno de una buena porción de mangle que sirvió para trazar un camino para que la maquinaria pesada pudiera moverse sin dificultad, así como un montón de planchas de concreto apiladas una tras otra que presumiblemente servirían para levantar un muro delimitador.
Actualmente, dos grúas, una grande y una pequeña ya avanzan en la construcción de los pilares de lo que será el centro comercial.
En su momento, la Dirección General de Ecología notificó a la Profepa sobre el hecho, y dio a conocer que por parte del municipio ya se había aplicado la clausura debido a que no hubo nadie que pudiera presentar los correspondientes permisos para desmonte y chapeo.
De hecho en las redes sociales muchos ciudadanos, que a diario acuden a la ciclopista, han externado su opinión y han dejado claro la confusión que ha generado el inicio de obras dentro del complejo turístico.
De manera oficial se presume que se trata de la edificación de un nuevo centro comercial que llevaría por nombre Town Center. Entre las marcas que estarán incluidas se encuentran Hollister, GAP, Banana Republic y Brooks Brother, así como grandes cadenas restauranteras como Suntory.
El concepto integral de Puerto Cancún está enfocado primordialmente al mercado de alto poder adquisitivo y está incluido en la lista de Forbes como uno de los cinco mejores complejos de todo el país.
Asimismo este proyecto se ha comenzado a tomar como uno de los principales revulsivos para reactivar el crecimiento y desarrollo de Puerto Cancún, el cual ha estado paralizado por más de seis años.
A grosso modo, el complejo está pensado para albergar en su fase última, una vez detonadas sus más de 327 hectáreas de superficie dos hoteles, una marina con zona gastronómica rodeada de cuerpos de agua y un desarrollo residencial náutico. También albergará un Business Center y Business Club, y ofrecerá actividades culturales abiertas a todo el público. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Porque no procede la clausura de Puerto Cancun igual como para el Dragon Mart?? Porque esa Graciela Saldaña no se interesa por este ecocidio?? Porque no pide una investigación de lo que está pasando inpunemente en Puerto Cancun?? Puede ser que ahí no hay intereses económicos en contra de Puerto Cancun pero en contra del Dragon Mart si?? Y por eso el diferente trato del mismo daño de la naturaleza?? Preguntas por preguntas …..
Los comentarios están cerrados.