DAN DEMOLEDOR GOLPE AL ‘DRAGON MART CANCÚN’: Clausura Profepa obras del polémico proyecto en Quintana Roo e imponen multas por 22 mdp; revés no significa la cancelación de los planes, dicen desarrolladores

3
2

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto Dragon Mart en Quintana Roo fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido al daño causado al ecosistema.

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, informó que las multas y compensaciones por el daño ambiental causado ascienden a 22 millones de pesos.

La resoluciones las deberá acatar la empresa Real State Dragon Mart.

En conferencia de prensa Sánchez explicó que la demanda penal sigue su curso.

“El gobierno de la República promueve la inversión sustentable. La que genera desarrollo económico, empleos bien pagados, bienestar a nuestras comunidades y respeto al medio ambiente”, dijo.

Por su parte, el procurador federal de protección al ambiente, Guillermo Haro, informó de las acciones de verificación que la Profepa hizo para determinar el daño medioambiental que se estaba haciendo con esta obra para la cual se contemplaba una infraestructura de 722 viviendas, 20 naves comerciales y 3 mil locales en 203.83 hectáreas.

El proyecto Dragon Mart está ubicado en el predio “El Tucán” en el kilómetro 333 de la carretera, Chetumal-Cancún, en el municipio de Benito Juarez, Quintana Roo.

La Profepa determinó que el predio requiere de autorizaciones de cambio de uso de suelo forestal y de estudios de impacto ambiental y por ello se impuso “como medida de seguridad la clausura total de Dragon Mart”. (Fuente: Milenio)

EL PROYECTO NO ESTÁ CANDELADO: JUAN CARLOS LÓPEZ RODRÍGUEZ

Juan Carlos López Rodríguez, director y socio comercial de Dragon Mart, dijo que la clausura emprendida este lunes por el gobierno federal no significa la cancelación definitiva del proyecto pues los procedimientos iniciados por Profepa aún se encuentran “sub judices”, es decir, pendientes de resolución judicial definitiva

“Teníamos una suspensión definitiva, pero Profepa argumentó en el juicio que inspeccionaron nuevamente el predio porque se lo ordenó un juez, entonces se sobresee el amparo, entonces la clausura es simplemente una consecuencia de forma, el fondo del asunto sigue en litigio y se llevará por lo menos unos 10 meses más”, explicó López Rodríguez en entrevista exclusiva con El Economista.

Según el empresario regio, el asunto de fondo sobre el que deberá resolver el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa aún está pendiente porque no se ha aclarado si en efecto el Dragon Mart tenía que tramitar el cambio de uso de suelo ante una instancia federal o sólo le bastaba con obtener los permisos estatales que le fueron entregados por el gobierno de Quintana Roo ya en funciones de Roberto Borge Angulo.

El empresario dijo que los socios de la firma determinaron desde marzo del 2014 no seguir invirtiendo recursos en tanto el asunto legal de la empresa no quedara zanjado, pero que ello no significa que haya una cancelación del proyecto. “Simplemente esperaremos al desenlace final del juicio para tomar la una determinación”.

Guillermo Haro Velchez, titular de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), anunció la mañana de este lunes que la dependencia procedió a la clausura del predio El Tucán de 572 hectáreas donde a principios de 2014 había comenzado a construirse el proyecto comercial Dragon Mart Cancún.

“El 1 de enero, el juzgado de distrito emitió el acuerdo por el que se da por concluido el juicio de amparo promovido por la empresa”, explicó, además de enunciar una a una las irregularidades del proyecto, entre las que mencionó que Dragon Mart “no tuvo la autorización que emite Semarnat para llevar a cabo el cambio de uso de suelo de terrenos forestales, no se presentaron los estudios técnicos justificativos, se afectó vegetación hidrológica de tule, además de especies enlistadas en la norma oficial mexicana 059, fundamentalmente mangle botoncillo”. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook

3 COMMENTS

  1. Esto es puro \”Circo para el pueblo\”. En Puerto Cancún, que \”SI\” colinda con Áreas Naturales Protegidas: Arrecifes Punta Cancún y Manglares de Nichupte, también donde migra el cangrejo azul, talaron hectáreas de mangles, además de quitar espacio a la ciclopista, para construir su mega centro comercial, ¿Alguien dijo algo? Y el Dragon Mart, que esta en el macizo continental, donde no hay mangle, además de que antes era una mina a cielo abierto de sascab, no solo hace décadas quitaron la capa de vegetación, si no que además escavaron el suelo para vender tierra ¿su construcción ameritaba un desastre ecológico? Creo que Puerto Cancún si se mocho, pura corrupción, HACEN PARECER LO BUENO MALO Y LO MALO BUENO.

  2. ¡TOMALA! esperemos no se enoje Don Felix o El Gordito Tirano porque seguro mandará a encarcelar a más de uno.
    Van a tener que retachar la lana que les dieron.
    Es cuanto :.

Comments are closed.