Prohibirán polarizados en transporte público, turístico y de carga para inhibir a la delincuencia en Cancún

0
25

CANCÚN, MX.- A raíz del involucramiento de un taxista del sindicato “Andrés Quintana Roo” en hechos delictivos ocurridos durante la noche del pasado miércoles, autoridades federales, estatales y municipales, se comprometieron a comenzar a poner orden en la operación de unidades de transporte público, turístico y de carga, y dentro de las primeras acciones será el retiro definitivo de todos los polarizados de las unidades que circulen en toda la entidad.

El anuncio fue claro y directo: “Cero tolerancia a los polarizados de transportistas en general, por cuestiones de seguridad”.

Ayer jueves, los diarios POR ESTO! tuvieron acceso a una reunión entre dirigentes y miembros de diversos sindicatos de taxis y de carga, principalmente de la zona norte del estado, la cual encabezó el comisario estatal de la Policía Federal (PF), Héctor González Valdepeña, quien estuvo acompañado del secretario general del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), Eduardo Peniche Rodríguez, de representantes de la SCT y de la dirección de transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

En ella, se habló duro en torno al tema de la inseguridad, y como referencia se plasmó claramente lo ocurrido la noche del pasado miércoles cuando dos sujetos a bordo de un vehículo rotulado como taxi de Cancún asaltaron a una mujer en la Región 526, y al darse a la fuga protagonizaron una balacera con elementos de la Policía Municipal y Judicial que puso en riesgo a varias personas, cerca de la Plaza de Toros.

Versiones ya oficiales, señalan que dicha unidad era clonada, es decir, sólo fue rotulada como taxi del sindicato “Andrés Quintana Roo” para utilizarla para delinquir, y se dejó entrever que de la misma forma podría haber muchas más que están al servicio de la delincuencia organizada.

El jefe de la Policía Federal en el estado, que fue quien llevó la batuta de la reunión, recalcó que de todos los sindicatos de taxistas, los de Cancún son con los que se han dado más problemas que deben de ser atendidos de manera urgente por sus dirigentes.

Y consideró como una burla que todas las patrullas que tiene dicho gremio no hagan nada para detectar las unidades que pudieran estar circulando en la ciudad de forma irregular.

En el lugar, Mauro Carbajal, secretario de Trabajo que acudió en representación del secretario general del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, Eric Ramiro Castillo Alonzo, aceptó que en la actualidad se está frente a un reto muy complicado, pero señaló que la nueva dirigencia tiene todas las ganas porque las cosas mejoren al interior del gremio, y aplaudió que esto sea de la mano con las autoridades para que todo sea transparente.

También reconoció que ellos (como nuevos dirigentes) han detectado que existen algunos taxis, principalmente en la Zona Hotelera que tienen muy pequeño desde el rótulo, hasta el número económico, además de los vidrios polarizados, por lo que sugirió que sin excepción alguna Sintra proceda para que los ayuden a ponerse en orden, pero que todo esto se realice también con los transportistas federales.

En este contexto, se propuso también que se le solicitará a los hoteleros que no permitan el acceso a sus centros de hospedaje a vehículos que no estén debidamente rotulados y que lleven vidrios polarizados, ya sea taxistas o de transportadoras federales.

Con esto, el punto de la reunión se concentró en el tema del polarizado y fue con ello que se anunció que tanto el municipio (con la Dirección de Tránsito) como el estado (a través de Sintra), y desde luego la federación, con la Policía Federal, comenzarán a focalizar acciones concretas como es el retiro de todas las unidades del servicio público tanto de pasajero como de carga en los tres ámbitos, que cuenten con los vidrios oscuros.

Para esto, se agendaron fechas para efectuar operativos y el comisario de la PF pidió a todos los presentes que hagan extensiva la invitación a todos los operadores para que de forma voluntaria retiren el polarizado de sus unidades.

De igual forma, se planteó el tema de las unidades que tienen publicidad que ocupan todo el medallón, y en ese sentido se comentó que esto también se tendrá que quitar y que sólo se permitirá que estos anuncios, que forman parte de un ingreso lícito, sólo se pongan a la mitad de este cristal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook