Formaliza Morena designación de candidata a diputada en asamblea polémica

0
48

CHETUMAL, MX.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) formalizó la designación de su candidata a diputada federal del distrito 2, con cabecera en Chetumal, que recae en la persona de Yessuni Martínez Hernández, en asamblea que se realizó este domingo, donde un grupo de militantes se manifestó inconforme.

Asimismo, en la asamblea de este día, que se llevó a cabo en el salón “Velasco”, donde participaron más de 151 morenistas y que duró de 11 de la mañana a 5:30 de la tarde, se eligió a 10 ciudadanos para que participen dentro del proceso interno del partido para elegir a los candidatos a diputados plurinominales.

De los 10 precandidatos seleccionados para aspirar a la diputación por la vía plurinominal, 4 fueron militantes de sexo masculino y 4 de sexo femenino, así como también 1 ciudadano de sexo masculino y otro de sexo femenino que no estén dentro de la militancia del partido, con lo que sumaron 10 ciudadanos escogidos en total.

Al grito de “¡Elección, elección, elección!, militantes calificaron de imposición el nombramiento de Yesunni Martínez Hernández para que represente a Morena por el distrito 2 en las elecciones federales venideras.

El rechazo expresado en la asamblea de este día no impidió, sin embargo, que los directivos del partido que encabezaban el acto anunciaron de manera oficial a la candidatura del partido en este distrito, que abarca los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Después de que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena aprobara sus solicitudes de registro como precandidatos, se hizo oficial que los ciudadanos Salvador Vargas Rosas, Yesunni Martínez Hernández y Norma Solano González, serán los candidatos a contender por un cargo de mayoría relativa en las elecciones federales 2014-2015, por los distritos 1, 2 y 3, respectivamente, en las asambleas realizadas este domingo en las respectivas cabeceras distritales.

En el caso del distrito 2, con cabecera en Chetumal, se hizo evidente el inconformismo entre una buena parte de la militancia morenista respecto a lo que consideraron como una imposición de la candidata de su distrito, pues 3 fueron las ciudadanas que enviaron su solicitud de registro, pero sólo la solicitud de Yesunni Martínez Hernández se aprobó, sin que se diera mayor explicación a las precandidatas ni a la militancia sobre el rechazo de las otras 2 solicitudes.

Las solicitudes de registro que fueron rechazadas dentro del proceso interno de Morena para elegir candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, fueron las de las ciudadanas Faustina May Balam e Ileana Onofre Posada, ambas por el distrito 2 de Quintana Roo.

Con base en eso se fue gestando al interior del partido la inconformidad de una parte de la militancia hacia el proceso interno para definir candidatos, ya que se insistió en que la designación de representantes para los comicios federales venideros debía hacerse de manera democrática, dejándola a la elección de la militancia, tal y como marcan los ideales del fundador y eje del partido, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, este día se hizo oficial el nombre de los candidatos por Morena en Quintana Roo que serán lanzados al ruedo electoral, aunque durante la asamblea distrital realizada en la capital del Estado se propuso, una vez más, que la decisión final la dejaran en manos de toda la militancia.

Durante la presentación oficial de los candidatos, hubo gritos que dejaban sentir la inconformidad de una buena parte de los presentes, quienes coreaban la frase de “¡Elección, elección, elección!”, como muestra de su rechazo.

Entre los datos recabados, se supo que incluso habrá miembros de Morena que busquen la impugnación del mencionado proceso interno, por considerarlo antidemocrático y contrario a los ideales del partido.

Diferentes asistentes a la asamblea expresaron sus opiniones, pero prefirieron mantenerse anónimos porque señalaron que se están tomando represalias en contra de los que protesten, y como ejemplo pusieron que a 6 ciudadanos se les canceló su afiliación a Morena. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook