EL RETROCESO DEL TREN TRANSPENINSULAR: Insiste IP en ver cancelación de proyectos como un castigo para el Sureste

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CANCÚN, MX.- Quintana Roo fue castigado y el sureste del país de igual manera. Ese es el sentir de la iniciativa privada y sector empresarial en torno a la cancelación del Tren Transpeninsular, anunciado el viernes pasado por el gobierno federal.

“Es un retroceso, lo que necesita México en estos momentos de crisis y por la caída del petróleo es incentivar la inversión y generar empleos”, sostuvo el vicepresidente del Consejo Empresarial Turístico, José Chapur.

El empresario hotelero fue el principal promotor para que la ruta del Tren Transpeninsular tuviera dentro de su ruta a Cancún. Hoy ve como Quintana Roo es castigado al igual que el sureste del país al no generar un avance y crecimiento económico en la región.

Lo anterior se debe a que el proyecto levantó gran expectativa por representar una inversión de más de 17 mil millones de pesos. Aunque se ingresó a evaluación ambiental en febrero del 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo retiró apenas un mes después para atender las exigencias de grupos empresariales de Yucatán y Quintana Roo, quienes pedían que la vía férrea se extendiera hasta Cancún, ya que el proyecto incluía sólo el tramo Mérida-Chichén Itzá-Punta Venado (Riviera Maya).

Tras esto, el sector empresarial le solicitó directamente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, reconsiderar la ruta del ferrocarril, pues aseguraban que la única manera de hacer rentable el proyecto era conectándolo con el Aeropuerto Internacional de Cancún, que en el 2013 ya había movilizado a 15 millones de pasajeros.

De acuerdo con José Chapur, Quintana Roo siempre es el estado sacrificado por parte del gobierno federal, ya que en el sexenio calderonista, el aeropuerto de la Riviera Maya se canceló y en esta administración de nueva cuenta se vuelve a congelar un proyecto de gran envergadura que vendría a modificar la dinámica económica de toda la Península de Yucatán.

Y precisó “más allá del proyecto específico del Tren Transpeninsular, el gobierno anunció recortes en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en desarrollo de infraestructura, cuando esas son medidas que van a paralizar la economía”.

El también vicepresidente de la Concanaco y de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, comentó que lo que el país necesita es generar empleos, dar incentivos para el desarrollo de inversiones, lo que sugeriría más un recorte al gasto y no a la inversión.

Afirmó que el proyecto del tren implicaba desarrollo de obra, derrama económica, generación de empleos y “era lo último que debía pararse”.

Por otra parte, Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Quintan Roo (AMAV), enfatizó que la cancelación del proyecto “es un retroceso, es vergonzoso”.

González Rubiera indicó que es lamentable que se cancelen estos proyectos, “cuando se gasta una fortuna en los partidos políticos y en un proceso electoral en el que nadie cree”. Agregó que es incongruente que se sigan privilegiando gastos de esta naturaleza y se suspendan por falta de recursos obras de la más alta envergadura. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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4 COMENTARIOS

  1. castigo ó nó… jose chapur y sus yuca-cancunenses tiene mucha culpa por exigir al gobierno federal enlazar a merida con cancun… simplemente los pinos mandaron a chingar a su madre a los yucatecos y su \”tren maya\”… a quintana roo ni falta le hace….

  2. Claro que es un castigo motivado por el tremendo papel de Tirano con presos políticos y deuda millonaria que el Gobernador Beto Borge a ocasionado.
    La mejor forma de castigarlo por su tiranía es no darle obra para que se levante el cuello. ya no puede decir que el gestionó nada.
    Y mientras siga con los presos políticos seguirán sin apoyarlo.
    Es cuanto :.

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