LARGO HISTORIAL DELICTIVO: Involucran en narcotráfico y secuestro a familia detenida con camión con droga en Tulum

1
233

img_1422952970_5d476ce297da0d85c7a5
CHETUMAL, MX.- Anayeli Álvarez Alejo, su pareja sentimental Marcelino Moo Sagrero y su suegro José Leonardo Moo Canul alias “Don Cuco”, detenidos el lunes con 40 kilos de marihuana entre Tulum y Akumal, cuentan con antecedentes penales en el sur del Estado; la primera ha sido detenida por narcomenudeo en varias ocasiones, mientras los hombres lo fueron por el delito de secuestro en agravio del hijo del dirigente cañero Gabriel Rivas Canul.

Asimismo, José Leonardo Moo Canul alias “Don Cuco” tiene varios años dedicados al narcotráfico para el Cártel del Istmo de Oaxaca, pues está relacionado con un cargamento de 100 kilogramos de marihuana que fue asegurado en una camioneta que dejaron abandonada en los cañaverales de Sergio Butrón, en julio de 2012.

La liberación de “Don Cuco” y su hijo pone en entredicho la procuración y administración de justicia, puesto que el año pasado un Juzgado Federal revocó el auto de formal prisión que pesaba en contra de ellos por secuestro, por supuesta tortura de los policías judiciales para hacerlos confesar, y quedaron libres para seguir delinquiendo, como lo demuestra el hecho de que fueron detenidos ahora traficando marihuana.

Su abogado defensor es Gabriel Caballero Briceño, quien los liberó en esa ocasión mediante amparos.

Historia delictiva de la familia Moo Sagrero

José Leonardo Moo Canul alias “Don Cuco” y Marcelino Moo Sagrero fueron imputados del secuestro de Abraham Humberto Rivas Peña en la comunidad de Allende, en la zona cañera del municipio de Othón P. Blanco, ocurrido el 14 de mayo del 2012.

También fue detenido entonces Sergio Moo Sagrero, otro hijo de “Don Cuco”, y los tres reconocieron su participación en el secuestro de Rivas Peña, hijo del dirigente de la Unión de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Gabriel Rivas Canul.

Su participación consistió, además de seleccionar y vigilar a la víctima durante varios días para conocer su rutina, en facilitar a los autores materiales vehículos y propiedades para que se llevara a cabo el secuestro. José Leonardo Moo Canul alias “Don Cuco” confesó que planeó el secuestro y facilitó un rancho de su propiedad ubicado en la comunidad de González Ortega, así como una camioneta marca Dodge, tipo Durango, color blanco, con placas de circulación YGV-1850 del Estado de Veracruz, para que otros tres delincuentes realizaran el plagio del joven a la altura del poblado de Allende, en la zona cañera.

“Don Cuco”, el domingo 13 de mayo de 2012, recibió instrucciones de los otros delincuentes, para que realizara la vigilancia del crucero que conduce al Río Hondo, para detectar retenes policiacos o presencia de la Policía Judicial pues tenían planeado un “jale” para el día siguiente.

Dos días después del hecho, los secuestradores se comunicaron con Moo Canul para informarle que ya se había realizado la operación, que ellos se dirigirían hacia la ciudad de Escárcega, Campeche y que le habían dejado en un costal de alimento para cerdos la parte que le correspondía del pago del rescate.

Moo Canul le entregó 50 mil pesos a su hijo Marcelino y 30 mil a Sergio y mientras que se quedó con el dinero restante y parte del mismo fue empleado para pintar de color negro la camioneta Durango, en lo cual invirtió 10 mil 500 pesos.

En tanto que Marcelino reconoció que su papá le comentó que quería darle un “levantón a un chavo” y que incluso estuvo presente en una reunión el día 13 de mayo de 2012, realizada en su rancho en González Ortega, donde tres tipos planearon el plagio; y dijo que tras perpetrado el mismo y cobrado el rescate, su papá le entregó 50 mil pesos en billetes de mil pesos, por haberlo ayudado en el hecho.

Entonces fueron consignados ante el Juez Primero de Primera Instancia, pero su abogado Gabriel Caballero Briceño logró liberarlos mediante un amparo federal por supuesta tortura para obligarlos a declarar.

Traficantes de marihuana

Durante el operativo de búsqueda de los plagiarios, el 8 de julio de 2012, elementos del Ejército Mexicano que colaboraban con estas acciones localizaron una camioneta de la marca Ford de color rojo, tipo Pick Up, con placas de Yucatán, en las inmediaciones del poblado Sergio Butrón Casas, que tenía en la batea 100 kilos de marihuana.

Las investigaciones de este aseguramiento llevaron a identificar al propietario de la camioneta y del cargamento de marihuana, que resultó ser José Leonardo Moo Canul alias “Don Cuco”.

Aunque la PGR supuestamente integró el expediente del caso, la dependencia federal, aparentemente, no pudo acreditar que el cargamento de droga era propiedad de “Don Cuco”, pese a que en la camioneta estaba la factura endosada a su nombre, por lo que no fue procesado por delitos contra la salud.

Sin embargo, ahora que fue detenido con un cargamento de 40 kilos de droga, todo indica que desde hace varios años se dedica a actividades delictivas y que efectivamente ese cargamento de 100 kilos de marihuana abandonados en Sergio Butrón Casas eran de los cargamentos que ha transportado en su participación con el Cártel del Istmo de Oaxaca.

Anayeli Álvarez Trejo conocida narcomenudista

En el caso de Anayeli Álvarez Trejo, el 24 septiembre de 2012, durante un operativo que llevó a cabo personal de la Secretaría de Seguridad Pública, fue detenida junto con cuatro narcomenudistas, y luego fue aprehendida junto con Fredy Israel Tamay Salazar, alias “El Cancún”, quien luego sería capturado por su presunta participación en el asesinato del regidor del Partido del Trabajo, Marco Antonio May Molina.

Cuando recorrían Calzada Veracruz con Ramón Corona, frente a un predio marcado con el número 117, luego de que los tripulantes de una camioneta Voyager, color verde, placas UUV2785, se comportaron de manera sospechosa al notar la presencia de los uniformados, se le realizó una revisión de rutina.

Al verificar al interior de la unidad, los oficiales encontraron 22 envoltorios con una sustancia sólida amarillenta, al parecer crack, además otro paquete pequeño con hierba seca con las características de la marihuana y 150 pesos en efectivo, por lo que Anayeli, que en ese entonces se identificó como Ana Álvarez Alejo, fue detenida junto con otras 4 personas, pero también logró obtener su libertad.

Luego, el 11 de enero de 2014, agentes antidrogas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADCS) detuvieron a cuatro personas, quienes tenían en su poder 480 pesos en efectivo y la cantidad de 201 dosis de cocaína en piedra conocida como “crack” lista para comercializar.

Fue en la calle Salvador Alvarado con Luis Cabrera, de la colonia Adolfo López Mateos, donde se recibió el reporte que se vendían drogas; los agentes antinarcóticos se trasladaron al lugar y al llegar observaron a dos sujetos y dos mujeres que concretaban una transacción de venta de droga, por lo que fueron detenidos.

Entre ellos estaba de nuevo Anayeli Álvarez Alejo, quien fue detenida con Fredy Israel Tamay Salazar alias “El Cancún”, quien actualmente enfrenta un proceso penal por el homicidio del regidor petista Marco Antonio May Molina.

Al ser sometida a una revisión, a Anayeli le encontraron en su bolso de mano la cantidad de 280 pesos en efectivo, un teléfono celular y 120 dosis de cocaína en piedra “crack”.

Anayeli obtuvo su libertad, debido a que su abogado, que también es Gabriel Caballero Briceño, obtuvo que el Juzgado Sexto de Distrito ordenara la cancelación del auto de formal prisión.

Hoy, Caballero Briceño asistió a Anayeli, Marcelino y “Don Cuco”, en las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la zona norte, donde los tres se reservaron su derecho a declarar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.