PLAYA DEL CARMEN, MX.- La agresión a uno de los invasores, a quien acusan de haber filtrado la información al POR ESTO! de Quintana Roo por las extorsiones de los cabecillas de la ilegal ocupación de predios aledaños al fraccionamiento In House, generó intensa movilización policíaca para detener a los responsables, aunque hubo un detenido por el hecho, los verdaderos actores lograron darse a la fuga.
Sin embargo, las familias que ocupan de manera ilegal la fracción de tierra aplaudieron la intervención de la Policía Municipal Preventiva, porque están cansados de los abusos de los sujetos que les cobran “derecho de piso”, de manera semanal, los amenazan con matarlos si no se apegan a sus órdenes, incluso son levantados y torturados porque se autonombran integrantes del crimen organizado, presuntamente Cártel del Golfo (CDG) y de manera directa señalan a “La Parka” como el brazo ejecutor.
La mañana de este viernes, alrededor de las diez de la mañana se tuvo la reunión del comité que lidera Rogelio Godoy Hernández alias “El Topo”, flanqueado por “La Parka”, Mario Contreras, Isaac Salgado alias “El Bigotes”, Mauricio Valencia y Francisco alias “Pochitoque”, para exigirle a la gente que hablara sobre quién filtraba información al POR ESTO! de Quintana Roo, luego de que en su edición de este viernes se exhibieron sus nombres.
Al no encontrar respuesta sacaron sus propias deducciones atacando de manera cobarde este grupo, y al frente “La Parka”, a alrededor de las dos de la tarde a José Armando Manzaneros Salas, de 42 años, de Yucatán, agrediéndolo a punta de machete (planazos) y piedras, hasta provocarle una herida cortante en la cabeza, mismo que pidió apoyo de la policía.
Sin embargo, al llegar las patrullas sólo detuvieron al sujeto identificado como Javier Vázquez Narciso, de 27 años, originario de Tabasco, ya que “La Parka” se escondió dentro de su tienda de abarrotes, sin que los oficiales pudieran ingresar al contar con candado la endeble palapa y algunos de sus colaboradores filmaban la actuación.
Precisamente por entorpecer la labor policíaca fueron detenidos: Yolanda de la Cruz Ramírez, de 21 años, quien portaba un cuchillo doméstico en su cintura (al parecer concubina de La Parka) y José Manuel Cornelio Alpuche, 25 años, ambos originarios de Tabasco, los cuales quedaron a disposición del juez cívico para la sanción correspondiente.
La gente vive con miedo
Por otra parte, los mismos ocupantes ilegales de las tierras dijeron estar cansados de las extorsiones que son víctimas de este comité, al exigirles de 200 a 300 pesos semanales por “derecho de piso”, de no hacer el pago son víctimas de agresiones, amenazas de muerte, e incluso les quitan el predio que estén ocupando, porque dicen pertenecer al crimen organizado, específicamente al Cártel del Golfo (aunque se presentan como de la última letra o Los Zetas).
Señalaron que andan lucrando con los terrenos que ahora venden entre 30 a 45 mil pesos, mientras que a la gente discapacitada le quitan el terreno mediante golpes y machetazos, una situación que mantiene atemorizadas a las personas que por necesidad ocupan un pedazo de tierra, pero al mismo tiempo están cansados de los abusos de los lidercillos.
Incluso, extorsionan a la gente con dinero, cantidades que pueden variar, al grado de pedir hasta el endose de facturas de vehículos o derriban sus palapas, en caso de no acceder a alinearse los golpean brutalmente.
Acusaron a Isaac Salgado alias “El Bigotes” quien se encarga de cobrar las extorsiones, quien es taxista con número económico 242, que junto con los otros sujetos manejan el taxi de esta ciudad 1004, así como una camioneta Explorer color verde y llantas deportivas, una camioneta verde y una Tsubame. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)