CANCÚN, MX.- A 17 meses de que concluya su administración, el gobernador Roberto Borge busca pasar a la historia con la inscripción de su nombre en uno de los monumentos más importantes de la entidad: el obelisco de la explanada de la bandera de Chetumal, el zócalo de la capital del estado.
Y además, su nombre quedó junto al de los héroes de la Independencia de México y de la guerra de castas de la Península de Yucatán.
Sin embargo, de sus antecesores sólo fue acompañado por su tío Miguel Borge Martín, quien gobernó de 1987 a 1993, y Jesús Martínez Ross, quien fue el primer mandatario electo del estado, en 1975.
Borge Angulo afirmó que determinó restaurar el monumento a la Bandera y el obelisco pues estaban muy deteriorados.
“Hace unos meses, en un recorrido en esta explanada, vimos que estaba muy deteriorado y pedí un proyecto para restaurar el monumento a la Bandera y este obelisco”, dijo.
El mandatario estatal, que es señalado de perseguir disidentes mayas, agregó:
“También instruí para que se anexaran los nombres de nuestros caudillos Cecilio Chí y Jacinto Pat, quienes representaron la lucha de los mayas en la guerra de castas y han impulsado numerosos anhelos del pueblo de Quintana Roo”.
En el obelisco también aparecen los nombres de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Andrés Quintana Roo, entre otros héroes de la Independencia de México.
También están los nombres de todos los gobernadores: Jesús Martínez Ross, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Mario Ernesto Villanueva Madrid, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Félix González Canto y Roberto Borge.
De igual forma fueron inscritos los nombres del Comité Pro Territorio, que pugnaron para que Quintana Roo regrese a esa condición tras ser dividido y repartido entre Yucatán y Campeche, durante el “maximato”.
El monumento fue inaugurado el 24 de febrero de 1943 por el gobernador del entonces territorio federal de Quintana Roo, Gabriel R. Guevara y Chetumal, con el nombre de Payo Obispo, fue fundado en el 5 de mayo de 1898, para bloquear la venta de armas de los ingleses a los mayas rebeldes, en la etapa final de la Guerra de Castas. (Fuente: Proceso)