Siguen reuniones para constituir el POEL de Bacalar

0
18

BACALAR, MX.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con el Ayuntamiento de Bacalar realizaron la sexta reunión del Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Bacalar.

La reunión se realizó en la Casa Internacional del Escritor, donde el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Carlos Rafael Muñoz Berzunza, explicó que “el ordenamiento ecológico de Bacalar, es un instrumento de política ambiental que regulará o proyectará el uso del suelo y las actividades productivas”.

El funcionario comentó que estas acciones se realizan con el fin de lograr la protección del medio ambiente, la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.

Por su parte el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, dijo que el POEL es un tema que debe tener una pronta respuesta, y aprovechó para anunciar que en breve se inaugurará una celda más en el relleno sanitario la cual evitará la contaminación del manto freático.

Cabe mencionar que el POEL será el órgano rector para la protección del entorno ecológico del municipio de Bacalar, mediante el cual se regularán las actividades turísticas, obras de desarrollo urbano y el uso del área forestal, para su protección y conservación. Actualmente ya se concluyeron 3 de las cuatro etapas correspondientes al proceso de formulación de este instrumento de Política Ambiental.

Es importante destacar que a la fecha se ha realizado 5 reuniones del Comité en pleno, así como 9 talleres, 1 reunión ejecutiva y 1 reunión técnica, el Comité está conformado por un total de 43 integrantes de los tres órdenes de gobierno, sector privado, académico y social. En esta reunión estuvieron presentes los sectores productivos, integrados principalmente por los ejidos, así como por los organismos de la sociedad civil y el sector público y privado. (Con información del Ayuntamiento de Bacalar)

Comentarios en Facebook